ALBERTO ÁVALOS | CORTESÍA: LA AFICIÓN
16 de septiembre de 2017 / 11:24 p.m.

Noche mexicana, día de fiesta, de estreno para Chivas con su nuevo uniforme, pero de una paternidad que no se rompe. Pumas lo tuvo al alcance pero un canterano del Rebaño dijo que no. Guadalajara y Pumas empataron a un gol en suelo tapatío y los capitalinos siguen con 35 años sin conocer la victoria ante Chivas en esta ciudad.

El local inició mejor. La presión alta está de vuelta, intensidad y agobio al rival. Cualidades que le llevaron al título en mayo y que ha sido un sello desde que Matías Almeyda arribó al banquillo hace dos años. Carlos Fierro puso el primer aviso al 8’ con tiro desviado.

La figura de Alfredo Saldívar no tardó mucho en aparecer. José Juan Vázquez le pegó en los linderos del área tras un rebote y puso a trabajar al guardameta universitario que con dos manos envió a tiro de esquina el balón.

Ni media hora había pasado y el “Pollo” ya era clave bajo los tres postes de Pumas. El dominio de Chivas era tal que Oswaldo Alanís aparecía en cancha rival para poner el balón en el corazón del área, remató Ángel Zaldívar, sin embargo, Alfredo con lance evitó la caída de su marco.

Pumas, que no había generado peligro y estuvo metido en su campo casi todo el juego se encontró con la mina de oro antes de ir al descanso. Rodolfo Cota y un error grosero en un débil remate de cabeza dejó la puerta abierta para Gerardo Alcoba que atento a la jugada punteó el balón cuando el portero de Chivas lo soltó, al 34’ romper la maldición era posible para la visita.

El error por cierto no tumbó a Cota y menos cuando la gente se volcó a su favor. El rojiblanco era aplaudido cada que entraba en contacto con el balón y al saltar a la cancha para la parte complementaria fue coreado por el estadio. Nadie olvidó que el hombre del error ha mantenido al Rebaño en la pelea en muchas otras ocasiones.

Por cierto, la campaña que realizó Chivas por medio de redes sociales para evitar el “grito” en el despeje del portero rival de poco sirvió, ni siquiera el recordatorio del sonido local cada que Saldívar despejó era suficiente para cambiar la ofensiva por un grito en favor de México.

Ya en el tema futbol, las cosas no cambiaron mucho para el segundo tiempo. Pumas buscó cazar en un contragolpe el tanto que les permitiera aumentar su ventaja, mientras que los dirigidos por Matías Almeyda se encontraron una y otra vez con Saldívar cuando intentaron empatar.

Era tal la presión que incluso Rodolfo Pizarro lo buscó de cabeza al 58’. UNAM no era capaz de pasar de mediocampo con balón controlado. Almeyda movió sus piezas y el resultado lo encontró más pronto de lo esperado.

Jesús Godínez fue el héroe, ese que apenas suma ya cuatro partidos en Primera División desató la locura al 61’. El canterano se encontró con el esférico muerto al 61’ tras una serie de rebotes, su derechazo ni dio tiempo ni a Saldívar de reaccionar, pues solamente con la mirada acompañó el viaje del balón. La colgó del ángulo y salió corriendo a la banca. Su primero en el máximo circuito fue un golazo y daba vida al Rebaño.

Buenas noticias por cierto con Carlos Cisneros. El volante ingresó de cambio y su regreso a las canchas es oficial. Su última participación se había dado en noviembre del año pasado durante la llave de Cuartos de Final entre el Guadalajara y América.

El propio Godínez tuvo el segundo instantes después. Michael Pérez, uno de los mejores en la cancha, robó el balón en el centro del cambio y dejó solo al juvenil, tan solo que no supo definir ante Saldívar y dio tiempo a que la defensa recompusiera para sacarle el balón.

Hasta el “Chelo” Zaldívar tuvo su oportunidad sobre la recta final, pero el atacante definió muy cruzado del marco universitario. Chivas llegó a nueve puntos, para sus aspiraciones de Liguilla sirven de poco, la próxima semana se meten a la cancha del Estadio Azteca, el martes reciben el Atlas por los Octavos de Final de Copa MX.

Por otro lado, los Pumas rompieron con cuatro partidos de manera consecutiva con derrota, pero alcanzaron cinco sin ganar y seguirá en los últimos lugares de la tabla general. La próxima semana recibirán al León en C.U.