CORTESÍA DE Jesus Hernandez | @LAAFICIÓN
22 de julio de 2017 / 11:10 p.m.

Chivas se presentó a la primera fecha del torneo con siete ausencias y pese a estas bajas logró sacar el orgullo y un empate ante un Toluca que venía completo.

Almeyda sacó agua de las piedras, debutó tres canteranos y recuperó dos lesionados, a la Chofis y Cone Brizuela, por su parte los Escarlatas fueron mejores en el primer tiempo, pero en el complemento se olvidaron de atacar. Los de Almeyda volvieron a la actividad con un empate y la buena noticia es que bajaron la cortina, por su parte, los de Cristante quedaron a deber en su visita al campeón.

El primer tiempo fue acorde al arranque de torneo. Frío el ambiente por la fue lluvia en la zona metropolitana de Guadalajara y ese clima gélido de transmitió a la cancha del Rebaño. Un primer tiempo con un Toluca mejor que el Chiverío lleno de ausencias. Nueve bajas para comenzar el torneo de parte de los de Almeyda y al descanso el empate sin goles era un fiel reflejo de lo que se veía en la cancha.

Toluca fue mejor, sin llegar a dominar el encuentro. Todo lo querían arreglar mediante una individualidad, o Hauche o Sambueza, nada de juego en conjunto. La primera de peligro de parte de los toluqueños fue en una salida en falso de Cota quien le dejó el balón pleno a Rodrigo López, pero el volante de los Diablos Rojos abanicó el balón y se perdía una muy clara. El Abuelo Basulto en sustitución de Oswaldo Alanís tuvo un primer tiempo muy bueno. Cortó jugadas con buena anticipación y fue rápido en las coberturas sobre Uribe.

El equipo Escarlata tuvo otra peligrosa, pero Santiago García, quien se había integrado al ataque desperdicio su remate de cabeza. Mientras los Diablos sumaban jugadas contra el arco de Cota, el Rebaño no podía llegarle a Talavera.

Uribe tuvo un tiro de pierna derecha, pero a las manos de Cota, después Rubens Sambueza lo intentaba de zurda, pero se fue lejos del arco tapatío.

Al 34 llegó el primer tiro del Guadalajara, fue un tiro de larga distancia de J. J. Macías que coqueteaba con el ángulo, pero para vencer a Talavera se necesita mucho más que eso.

El único atacante que no había tirado franco al marco de Rodolfo Cota era el Demonio Hauche y al 41 le quedó el balón al argentino, pero de nueva cuenta el disparo llegó muy débil a las manos de Cota.

El primer tiempo se fue sin pena ni gloria, pocas llegadas y unos Diablos superiores en el trámite del juego.

Para el complemento el técnico Almeyda mandó a la cancha a Javier Eduardo López, con el afán de ganar peso en la ofensiva y pronto tuvieron chances de abrir el marcador, fueron tres tiros de esquina consecutivos y sólo uno acabó con remate al arco, fue un cabezazo de Macías, que contuvo bien Talavera.

Toluca no cambia su táctica ofensiva, siempre usaban la ruta de Sambueza o Hauche, no había forma de conectar con Fernando Uribe, todo se lo dejaban al Rubens y sólo poco podía hacer.

Los Choriceros tuvieron una chance muy clara cuando Salcido le regresó con el pie una pelota a Cota y éste la tomó con las manos. Tiro libre indirecto para el Diablo, que ejecutó Rubens para Rodrigo Salinas quien le pegó con potencia, pero a las manos de Cota quien mandó a tiro de esquina.

El partido entraba en su recta final y parecía que la única manera en que se podía abrir el marcador era mediante una pelota detenida. Todas las fichas estaban a una individualidad o a una pelota detenida. Llegó el minuto 70 y el empate permanecía en el luminoso del estadio tapatío.

El partido se le complicó a los Diablos con la expulsión del defensa central Oswaldo González, quien se fue a las regaderas por una plancha a la Chofis López, quien entraba al área con balón controlado. No parecía roja directa, pero el silbante Jorge Rojas la marcó sin dudarla.

Con un hombre de más en la cancha el Pelado Almeyda mandó el tercer debut a la cancha, se trató de Ángel López, el volante ofensivo entró para tratar de abrir el partido, le dio 15 minutos el Pelado para tratar de ganarle la partida a Cristante, quien ya se había ido expulsado por reclamarle al árbitro.