CORTESÍA: LA AFICIÓN
15 de marzo de 2016 / 11:16 a.m.

La Comisión de Árbitros determinó que el gol anulado a Isaac Brizuela, que hubiera dado el uno a cero a Chivas, si debió contar.

La Comisión explicó que “aún viéndola por televisión y con repetición no se puede tener la certeza absoluta de si es o no fuera de juego; se debió dar por bueno el gol”.

Cabe mencionar que el asistente Alejandro Ayala, según la redacción de la jugada por parte de la Comisión, ofreció dos versiones sobre la misma acción; es decir, en primera instancia no “apreció” el fuera de lugar, pero cuando el árbitro central lo consultó, Ayala dio a entender que si observó algo.

Aquí la descripción íntegra:

DESCRIPCIÓN DE LA JUGADA: En un cabezazo de un atacante del club Guadalajara, todos sus compañeros se encuentran en buena posición, saltan para disputar el balón tres jugadores, dos defensores y un atacante, en las repeticiones se aprecia que el defensor, No. 21 del equipo América juega el balón con la cabeza, el árbitro aprecia que el No. 9 del Guadalajara toca el balón, el asistente No. 2 no aprecia quien toca el balón y deja seguir la jugada sin levantar la bandera, toma el balón el No. 11 del equipo local y anota un tanto, en ese momento el árbitro a través del equipo de intercomunicación le informa al árbitro asistente lo que él apreció y este le contesta que si el balón fue jugado por el atacante entonces es fuera de juego, el árbitro anula el gol y reanuda el juego con tiro libre indirecto.

FUNDAMENTO REGLAMENTARIO: En cada ocasión que el balón es tocado o jugador por un atacante se debe evaluar la posición de todos los jugadores atacantes, en este caso no existe una toma que pueda mostrar si el atacante del Guadalajara juega o no el balón y si se aprecia que el defensor juega el balón con la cabeza, por estas circunstancias consideramos que no existe posición de fuera de juego y que aún viéndola por televisión y con repeticiones no se puede tener la certeza absoluta de si es o no fuera de juego, pero basándonos en lo que se puede observar que se debió dar por bueno el gol.

DECISIÓN REGLAMENTARIA: Gol válido