JESÚS HERNÁNDEZ TÉLLEZ
19 de julio de 2017 / 09:25 p.m.

Chivas de Guadalajara empató 2-2 ante el Porto de Portugal en un amistoso que no generó convocatoria en la grada del estadio del Rebaño; incluso, sin dar explicaciones, se canceló la tanda de penales para definir al vencedor.

EL PARTIDO

El Rebaño sacó coraje y corrigió un partido que lo sufrió bastante en el primer lapso. Chivas presentó un cuadro juvenil y el Porto se dio gusto, los bailaron y cascarearon y se quedaron cortos. Al medio tiempo estaban dos por cero arriba los de Oporto.

Para el complemento Chivas puso al equipo de la Liga, hizo once cambios y alcanzaron el empate con goles de José Juan Macías y Carlos Fierro.

Chivas 2, Porto 2. La Copa que estaba en juego ya no se disputó por negativa del equipo de Portugal. El Rebaño acabó su pretemporada sin conocer el triunfo, perdió contra Santos, Atlas, empató con Morelia y cayó ante Tigres por el Campeón de Campeones.

Mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes, reza un viejo refrán y aplicado para el partido de Chivas no pudo empezar peor.

Los tapatíos antes de los 120 segundos de juego ya estaban perdiendo. Vincent Aboubakar llegó con el balón dominado dentro del área y de pierna derecha venció al Guacho Jiménez, el Porto pegó pronto y ponía al Rebaño en las cuerdas.

El conjunto local no asimilaba el golpe del tanto visitante y no podían generar peligro. De hecho era una tarde aburrida para el de Móstoles, ya que Iker Casillas no era exigido para nada, al grado que la primera pelota que tocó fue al minuto 12 para hacer un saque de puerta. Ver a Iker Casillas calentando para no entumirse es como una falta de respeto para una leyenda viviente. Los juveniles de Chivas no le generaron ninguna de peligro a Casillas. De hecho, Casillas salió de cambio al minuto 35, era un lujo tenerlo para ver jugar a la Sub 20 de Chivas.

La más peligrosa del Rebaño fue una jugada individual de Édson Torres, que se quitó a tres jugadores y no pudo irse del cuarto defensor y murió sin aire afuera del área.

El Porto llegaba por todos lados, por la derecha, por el centro, por la izquierda, pero perdonaban una y otra ocasión. Al minuto 30 el partido podía ir sin problemas con cuatro goles de diferencia, pero los portugueses no apretaban el acelerador.

Otavio, Aboubakar y Oliver Torres metían en aprietos a los canteranos tapatíos.

Al 34´ el Porto mandó varios cambios, salió Iker Casillas y Oliver Torres para que ingresara el portero José y el mexicano Héctor Herrera, quien en la primera pelota que tocó mandó un centro exacto a la cabeza de Otavio quien firmó el segundo gol de los Dragones. Día de campo para los de Oporto.

El Porto tuvo para hacer cinco o seis y sólo marcó dos. Con esa diferencia se acabó el primer lapso.

Ya para el segundo tiempo el Rebaño dispuso algunos cambios, mandó a Cota, Basulto, Michael Pérez, Carlos Fierro, a la `Chofis´ López y hasta el `Chelo´ Zaldívar para tratar de competirles a los europeos. Pese a los movimientos, la primera de peligro fue de los portugueses, en una acción individual Aboubakar quedó frente a Cota y disparó a las manos.

El Rebaño con su plantel titular le dio pelea al conjunto visitante y el gol de la honra llegó al 56´. Falta en los linderos del área y los tapatíos aplicaron el madruguete. Centro medido del Chapo y J J Macías la mandó a guardar. Primer gol de Chivas marcado en la pretemporada.

Ya con plantel completo, el Rebaño apretaba para llevarse el empate y mediante Carlos Fierro, quien constantemente llegaba hasta la raya final para mandar sus servicios. La mayoría eran bien cubiertos por los defensores rivales, pero Fierro le daba una profundidad que en el primer tiempo Chivas no tenía.

La mejor noticia del segundo lapso es que el `Conejo´ Isaac Brizuela volvió a las canchas. Desde el cuatro de marzo no tenía participación con el conjunto tapatío y cuatro meses después regresó para jugar de menos 15 minutos. Es posible que Brizuela ya salga a la banca ante el Toluca, paradójicamente el equipo ante el cual sufrió esa lesión en el tobillo.

Los Dragones Azules se sacudieron la presión y tuvieron dos claras para ampliar el marcador. Primero Miguel Layún, quien fue el más abucheado de la noche por su pasado con el América, falló una muy clara disparando a primer poste y a los minutos Joao Teixeira, de zurda cruzó mucho su tiro y se fue por un costado.

Pero Chivas no bajó los brazos y se encontraron con el gol del empate mediante la fórmula del primer gol, centro del Chapo Sánchez y Macías con la espuela la prolongó y a segundo palo con la izquierda Fierro la mandó a las redes para el empate.

Los tapatíos hicieron los deberes para el complemento y empataron un juego que al medio tiempo parecía una misión imposible.

DP