JOSé ELGUETA
7 de mayo de 2017 / 07:56 p.m.

El clásico más pasional de México se volverá a dar por sexta vez en una instancia final, ahora en el Clausura 2017. Será la edición número 111 y 112 las que se disputarán, dos de los mejores equipos llegan a la fiesta grande con la obligación de avanzar por el orgullo y honor de sus equipos.

Monterrey llega como uno de los primeros lugares del semestre, por lo que será el responsable de cerrar la llave, el primer juego se realizará en el Volcán Universitario a mitad de semana. No es la primera ocasión que Antonio Mohamed y Ricardo Ferretti se cruzan en los Cuartos de Final.

Pues justamente hace un año se vieron las caras en la misma instancia, en aquella oportunidad Monterrey fue el súper líder y Tigres ingresó como Octavo. La ventaja la saco en el encuentro de Ida ‘La Pandilla’, pues derrotaron en el volcán 3 – 1 al archirrival.

Los goles fueron obra de Carlos Sánchez, igualó el partido Rafael Sobis, sin embargo aparecieron los goleadores Rayados. Dorlan Pabon convirtió al minuto 38 y Rogelio Funes Mori hizo lo propio en el minuto 83.

Con la ventaja en la ida recibieron en el Coloso de Acero de Guadalupe a los felinos, que salieron comprometidos y con intensidad en busca de avanzar a la semifinal y opacar al gran semestre albiazul. Sin embargo, no fueron capaces, pues pese a conseguir la victoria en la vuelta 2 – 1, no les alcanzó para dejar en el camino a Rayados.

La vuelta fue un encuentro de altas emociones, donde se fue expulsado el capitán auriazul Juninho y el técnico Ricardo Ferretti, que sacó la cartera simulando que el árbitro Franciso Chacón estaba comprado.
Monterrey ha conseguido eliminar a Tigres en otras cuatro ocasiones en instancias decisivas.

La primera de ellas fue en la semifinal del Clausura 2003, en las ediciones 71 y 72 del clásico regiomontano.

Posteriormente repitieron la medida en el Apertura 2005 donde se disputaron los derbis 78 y 79.

En el Clausura 2013 se toparon en Cuartos de Final y los albiazules dejaron nuevamente en el camino a los de San Nicolás, al vencerlos 1 – 0 en la ida e igualar 1 – 1 en la vuelta.

En este último los felinos ganaban 1 – 0, pero un autogol de Israel Jiménez, que rebanó un balón cerca del área grande propinó el empate y la eliminación de los dirigidos por Ricardo Ferretti.

No sólo en Liga MX se han visto las caras en el Clásico más pasional de México, pues en la Copa del Apertura 2013 se cruzaron en Semifinales. En aquella ocasión Tigres ganaba el encuentro 2 – 1, pero en minuto 90 Guillermo Madrigal convirtió el empate y mandó todo a la tanda de penales, donde fallaron Francisco Torres y Manuel Viniegra para los felinos y decretaron una nueva eliminación.

‘La Pandilla’ y los de San Nicolás, se han visto enfrentado en 110 oportunidades, generando que la ciudad se paralice en base a los 22 guerreros que ingresan al terreno de juego. Están igualados en triunfos, ambos con 38, mientras que han empatado en 34 ocasiones.

Entre Ricardo Ferretti y Antonio Mohamed han defendido el banquillo al verse las caras entre ambos en 7 ocasiones, con tres triunfos para cada uno en los derbis de Nuevo León, mientras que han igualado en sólo una ocasión.

‘El Turco’ ha sido confirmado previo a la liguilla por dos años más a cargo del Monterrey y disputará su segunda fiesta grande, pues desde el Clausura 2015, sólo ingresó en el semestre de ensueño, hace un año en el Clausura 2016.

Mientras que el ‘Tuca’ vivirá su sexta liguilla consecutiva al mando de los felinos y la número 11 de 14 posibles en la última era a cargo de la institución auriazul.

En el presente semestre los que se llevaron el triunfo e igualaron los registros históricos fueron los de Guadalupe, pues derrotaron por la cuenta mínima a los felinos. La única anotación del cotejo fue de César Montes, que convirtió por tercera ocasión consecutiva en este tipo de encuentros.

Ya está todo listo para dos nuevas ediciones del clásico más pasional de México, un partido que promete altas emociones, pues no se juega sólo el avance a la siguiente ronda, sino que el orgullo de la ciudad.


Números totales:

110 partidos disputados
38 triunfos para Tigres
34 empates
38 triunfos para Monterrey
Eliminaciones de Monterrey a Tigres
1era Semifinal Clausura 2003
2da Semifinal Apertura 2005
3era Cuartos de Final Clausura 2013