joel garza | @joel_garza
10 de enero de 2017 / 12:31 p.m.

En México existen pocos equipos que apuesten por el talento nacional y más desde la aplicación de la regla 10/8 muchos clubes han decidido apostar más por jugadores extranjeros que en sus canteranos.

La historia nos dice que solo las Chivas de Guadalajara son el único club en México que apuesta por el talento nacional, aunque en los últimos años también han utilizado a futbolistas nacidos en Estados Unidos pero que tienen la nacionalidad mexicana.

El modelo del Rebaño Sagrado fue copiado por en el Ascenso MX por un equipo que apenas disputará su segundo torneo en esa categoría, se trata de los Loros de la Universidad de Colima quien en su plantel de 26 jugadores donde todos son mexicanos e incluso a diferencia de las Chivas su técnico también es mexicano.

Los Loros desafortunadamente deben de trabajar para evitar el descenso y es que en su primera temporada en el Ascenso MX quedaron ubicados en la penúltima posición general, al solo sumar 14 puntos en sólo 17 partidos disputados, las unidades fueron gracias a los tres triunfos, cinco empates y nueve derrotas.

De igual forma, en el cuadro de Colima juega un viejo conocido de la afición regiomontana y es que el futbolista Marvin Piñon, ahora con 25 años defiende la camiseta de los Loros e incluso es uno de los goleadores del equipo a pesar de no ser centro delantero. En la anterior campaña sumó seis anotaciones en 14 duelos disputados.