francisco vela
6 de mayo de 2015 / 06:43 p.m.

Irapuato cerca de quedarse sin equipo de Ascenso Mx. Esta temporada no hubo descenso en la división de Plata sin embargo el Irapuato terminó penúltimo en la tabla porcentual, para el próximo torneo regresará el descenso a segunda división.
Pero esa no es, en este momento la mayor amenaza para los freseros.

Justo cuando se están disputando los juegos de la final del torneo Clausura 2015 entre Dorados y San Luis, aparece información que tiene que ver con varios movimientos que habrá de algunas franquicias en esta división.

En el caso muy particular de los freseros, se encuentran en una situación complicada que pudiera derivar en las próximas semanas en que la franquicia que jugó los dos últimos torneos en el Sergio León Chávez cambie nuevamente de nombre y hasta de propietarios; y con una alta posibilidad de que también deje la plaza.

El vicepresidente de Ballenas Galena, Raúl Ortega Zúñiga, vía telefónica para La Afición, aseguró que los hermanos Favela, Miguel y Elías, actuales tenedores de los derechos federativos del Irapuato, no les cumplieron con el pago final finiquito de la cesión de derechos pro la franquicia.

“Llegamos a un acuerdo con los hermanos Favela para cederles a ellos en venta la cesión de derechos deportivos del certificado de afiliación para que la llevaran a Irapuato, en ese momento en el contrato que se firma se establece que podrían pagarnos más o menos el 50% del valor del certificado en su momento y que nosotros les dimos un plazo que ellos nos solicitaron de 5 meses para hacer pagos y pedidos.

“En el mismo contrato se establece que en caso de incumplimiento el contrato será por rescindido de manera automática sin necesidad de alguna resolución judicial.

Agregó, “a la fecha se vencen los plazos de los 5 meses que ellos pidieron para liquidar el otro 50%.

“Fueron 5 meses a partir de la fecha de inicio del torneo anterior – Apertura 2014 -2015 - y 5 meses después se vencieron, no liquidaron.

“Hablamos con ellos, nos pidieron una prórroga, accedimos a darles otros 5 meses que tampoco nos cubrieron como era debido”.

De acuerdo a Ortega, ante la situación vigente del club, la gente de Ballenas Galeana ya ha recibido ofertas formales para adquirir la franquicia. Empresarios y también gobiernos de algunos municipios se han acercado a ellos para adquirir la franquicia.

“Tenemos gente ya bastante interesada en participar en este proyecto tanto del estado de Morelos como de otras ciudades que han mostrado interés, nosotros les hemos dicho que todo tiene que ver con las normas y requisitos establecidos por la Liga de Ascenso MX y que se debe cumplir indiscutiblemente con el cuaderno de cargos que establece la Liga”.

Pero no todo está acabado para los Favela y la plaza de Irapuato, la gente de Ballenas Galena asegura que no buscan perjudicar a nadie y que esperan que antes de que termine el mes cumplan con el pago total de la franquicia.

“Si los señores Favela se acercan a nosotros y liquidan, nosotros por tanto les respetamos y no pasa nada, se acaba el conflicto.

“Caso cerrado no es porque obviamente ellos ahorita llegan y nos dicen saben que tuvimos alguna situación y aquí esta liquidamos, adelante, pero tu comprenderás que un plazo de 10 meses no podemos creer que nos digan que dentro de 3 meses más.

“Si la opción es seria y un compromiso serio, por supuesto que no tendríamos inconveniente, es una buena plaza”, finalizó.
Mientras tanto los jugadores que integran el plantel fresero están citados para comenzar la pretemporada la próxima semana en el Estadio Sergio León Chávez.