EDUARDO ESPINOSA
27 de abril de 2017 / 03:59 p.m.

Cruz Azul ha tenido un torneo mediocre en este Clausura 2017; sin embargo, la baja calidad del campeonato le permite mantener posibilidades matemáticas para colarse a la Liguilla.

Con 17 puntos, luego de cuatro triunfos, cinco empates y seis derrotas, el conjunto de Paco Jémez llega a las últimas dos jornadas con una mínima posibilidad de avanzar, y para ello necesita ganar sus dos compromisos restantes, ambos de visita, primero ante Pachuca y luego contra León.

Luego, tendrá que esperar una serie de combinaciones, cuatro para ser exactos que, de darse, podrían colocarlo en el octavo lugar de la clasificación general, y llegaría, de manera sorpresiva, a la Jornada 17 con el boleto a la Liguilla en sus manos y sin depender de ningún tercero.

Es más, aunque no se dieran todas las combinaciones que necesita, si La Máquina vence a Pachuca este sábado, llegará a la última semana con algunas posibilidades, mínimas, pero aún tendrá un soplo de vida.

En caso de perder, automáticamente La Máquina se quedará por sexto torneo consecutivo sin Liguilla.

GANAR SÍ O SÍ

La tarea no es nada sencilla, y más si consideramos que Cruz Azul ha sabido boicotearse en esta temporada a la perfección. Cuando parece que el equipo agarra un buen momento, de inmediato baja mucho su nivel y pierde de manera desastrosa, como le ocurrió ante Puebla, después de haberle ganado a Toluca, que en ese momento era el líder.

Además, La Máquina está obligada a ganar dos juegos consecutivos, algo que no logra desde hace 20 meses, para ser específi cos desde julio de 2005 en el Apertura de ese año. Por esa misma razón, parece una misión muy complicada para los pupilos de Paco Jémez.


LAS CUATRO COMBINACIONES

QUE VERACRUZ EMPATE O PIERDA ANTE MONTERREY:
La primera combinación que necesita Cruz Azul es que Veracruz, que juega este viernes, empate o pierda ante Monterrey. De esta manera, los Tiburones Rojas que están en el lugar 13 con 18 puntos se quedaría con esas misma cifra o con 19 (si empata), por lo que Cruz Azul los rebasaría con 20 puntos.

Los Rayados, que están en la zona alta de la tabla, ya no impactan directamente en las posibilidades de La Máquina. Un triunfo norteño es probable, debido a que Rayados ha sido uno de los mejores equipos del torneo; sin embargo, que Veracruz pelee por salvar la categoría en su último duelo de local, hará que se complique en demasía.

EMPATE ENTRE MORELIA Y PUMAS:
Cruz Azul necesita forzosamente una igualada entre Morelia y Pumas, que alguno de estos dos conjuntos salga victorioso le complicaría demasiado las cosas. Ambos tienen 18 puntos, un empate les permitirá llegar a 19, por lo que se verían rebasados por el triunfo de Cruz Azul.

En caso de que haya un ganador, La Máquina seguiría fuera de los puestos de Liguilla, ya que lo rebasarían con 21, por lo que tendría que esperar la última jornada. La viabilidad del marcador es media, ya que ambos pasan por un mal momento y les urge ganar, más a Monarcas porque es último de la porcentual.

QUE XOLOS LE GANE A TIGRES:
Aunque el partido se disputará en el Volcán, lo cierto es que Tigres ha sido uno de los locales más irregulares del campeonato, al sumar 11 puntos de 21 que ahí ha disputado; contrastante con Tijuana, que buena parte de su liderato se ha consolidad fuera de casa al sumar 14 de 21 puntos posibles. En este escenario no es descabellado que los fronterizos puedan imponerse a los felinos este sábado.

Eso sí, para el conjunto del Tuca Ferretti es la última llamada para llegar a la Liguilla y no dejar su corona antes de tiempo. A Cruz Azul no le sirve otro resultado, pues si Tigres gana, llegará a 22 unidades; incluso, si empata, La Máquina apenas podría aspirar a igualarlo en 20 pero la diferencia de goles (Cruz Azul tiene -2 y Tigres 7) le sería desfavorable.

QUE CHIVAS LE GANE O EMPATE A LEÓN:
Éste es el último resultado que necesita Cruz Azul para llegar a la última fecha del Clausura con el boleto a la Liguilla en sus manos. Hace unas semanas, este resultado hubiera sido muy posible, pero en el último mes las cosas cambiaron radicalmente: El Rebaño apenas tiene un triunfo en sus últimos cuatro juegos y La Fiera lleva cuatro triunfos en sus últimos cinco partidos. Además, el conjunto de Matías Almeyda aún tiene varias bajas por lesión que ha resentido claramente.

Sin embargo, hay un plus para Cruz Azul con este juego, y es que el resultado que saque León esta semana puede pasar a segundo término, ya que el último duelo del campeonato lo disputarán entre La Máquina y los Panzas Verdes. Si los otros tres resultados se dan, este compromiso puede definir al octavo invitado a la Liguilla.