CORTESÍA DE HÉCTOR GONZÁLEZ VILLALBA | @LAAFICION
27 de septiembre de 2016 / 05:55 p.m.

Los estados de Jalisco, Hidalgo, Puebla, Chiapas, Querétaro, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Quintana Roo y Yucatán afrontan el problema de carne contaminada con el fármaco clembuterol, lo que podría representar un riesgo para los clubes de la Liga Mx y el Ascenso Mx que ahí residen, luego de los 29 casos de Resultados Analíticos Adversos (RAA) por esa misma sustancia se arrojaron en controles internos de la Federación Mexicana de Futbol, y que MILENIO-La Afición reveló en abril de este año.

Los clubes de la Liga Mx que operan en dichas entidades son Chivas, Atlas, Pachuca, Puebla, Gallos Blancos de Querétaro, Jaguares de Chiapas, León y Toluca; mientras que del Ascenso Mx están Leones Negros, Lobos BUAP, Cafetaleros de Tapachula, Toros de Celaya, Zacatepec, Potros UAEM, Atlante y Venados.

Según un reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Oficio: COS/1/UE/000434/2016), en estos estados la sustancia clembuterol representa un riesgo sanitario, tras la respuesta a la solicitud de acceso a la información pública que se le hizo a la dependencia, por medio del INAI, en relación a los registros que existieran entre el 2010 y 2015.

El documento focaliza el problema del clembuterol en 3 municipios de Guanajuato, 4 de Jalisco, 10 del Estado de México, 3 de Querétaro, 2 de Morelos, 1 de Hidalgo, 1 de Quintana Roo, 2 de Yucatán, 5 de Puebla, 1 de Chiapas, así como 2 de Guerrero, donde no hay futbol de Liga Mx ni del Ascenso Mx.

La Cofepris puntualiza en el oficio que, "no obstante, lo anterior se informa que en los lugares referidos anteriormente se han aplicado medidas de seguridad con el fin de mitigar el riesgo sanitario y proteger la salud de la población".

El 25 de abril dimos a conocer la existencia de 29 RAA en el futbol mexicano, detectados por el laboratorio certificado de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte entre los años 2011 y 2013.

Ese reporte que se puede localizar en laaficion.com detallaba que en el año 2010 fueron realizados 126 análisis.

Todos los controles corresponden a futbolistas registrados en la Femexfut; ninguno fue positivo en el 2010; en el 2011, de los 105 estudios, 6 fueron RAA; en el 2012, de 120 muestras, 3 fueron adversos y en el 2013 de 248, aumentó a 20.

De estos 29 casos el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, declaró que desde que en la Copa Oro del año 2011 Guillermo Ochoa, Francisco Maza Rodríguez, Sinha, Edgar Dueñas y Christian Hobbit Bermúdez arrojaron positivo por clembuterol, "estamos muy cerca de la FIFA y muy cerca de la Agencia Mundial Antidopaje, porque es un problema de clembuterol, no es un problema de dopaje vía una sustancia directa, sino que es a través de la ingesta por alimentación".

El directivo de la FMF también admitió que existen más casos, no precisados por la Femexfut, de los 2014, 2015 y del año en curso, aunque atajó que "son casos que están bajo control", y que se trabajan de la Liga Mx "o del Ascenso".