mmdeportes
2 de abril de 2015 / 07:45 a.m.

Tras una discreta participación en la Copa del Mundo Brasil 2014, en la cual fue eliminada en la fase de grupos, la selección de Ecuador comenzará una nueva etapa ante México. Ante el conjunto mexicano, Gustavo Quinteros debutará como entrenador de la 'Tricolor'.

Además de ser el primer encuentro para ambos combinados en el 2015, el choque tendrá su toque regio. Por México pueden alinear los jugadores de Tigres Jorge Torres Nilo, Hugo Ayala y Jesús Dueñas, mientras que por el cuadro sudamericano alinearía Walter Ayoví.

El actual zaguero del Pachuca, es reconocido como una de las mayores figuras del futbol regiomontano en los últimos años. Gracias a sus conquistas como parte de los Rayados.

Al igual que Ayoví, otros de sus compatriotas han dejado su huella en la historia del balompié de Nuevo León.

Los ecuatorianos del futbol regio:

Iván Hurtado

Tras una destacada estancia de dos años con el Celaya, cuadro con el cual fue subcampeón de la temporada 1995-1996, el ex defensa central se convirtió en el primer jugador nacido en Ecuador en defender a Tigres. El 'Bam Bam' se sumó al equipo en 1998, permaneciendo en el hasta el 2001.

En seis torneos con el cuadro auriazul, Hurtado se consolidó como titular indiscutible de la defensa, durante una etapa de consolidación del equipo en la máxima categoría del futbol mexicano. Dos veces mundialista, presume de ser el jugador con mayor número de juegos para Ecuador (166), al igual que a nivel sudamericano.

Iván Hurtado

Giovanny Espinoza

A raíz de sus destacadas actuaciones con el Aucas, el zaguero firmó en el 2001 con Rayados, siendo el primer elemento ecuatoriano en la historia de Rayados. Pese a su brillo en Ecuador, el Invierno 2001 fue su único torneo con la 'Pandilla', al igual que en el balompié mexicano.

Bajo la guía de Magdaleno Cano, Espinoza vio acción en seis juegos de liga, en los cuales sumó 332 minutos de juego, también fue expulsado en dos ocasiones. Tras su salida del cuadro albiazul, militó en Ecuador, Holanda, Brasil, Inglaterra y Chile, lapsus en el que sumó tres títulos de liga.

A lo largo de su carrera sumó 89 juegos con la 'Banana Mecánica', siendo mundialista en Alemania 2006.

Giovanny Espinoza

Luis Fernando Saritama

Tras un destacado paso por Ecuador y Perú, el cual representó su convocatoria a la Copa del Mundo Alemania 2006, el mediocampista se sumó al plantel de Tigres para el torneo Apertura del mismo año. Pese su condición de fichaje estrella, el 'Símbolo' no pudo consolidarse en el gusto de la afición auriazul.

Con 14 partidos (todos ellos como titular), en los cuales sumó un gol, tres tarjetas amarillas y una roja, Saritama formó parte de una decepcionante campaña, en la cual fue dirigido por José Luis Trejo y Mario Carrillo. En el Clausura 2007 se sumó al América, en donde vio acción en 8 duelos de liga, sin poder anotar.

Desde su salida de México, Saritama ha jugador en Ecuador y Perú, sumando un total de tres títulos de liga (todos ellos en la Serie A ecuatoriana). Fue parte del equipo mundialista en Brasil 2014.

Luis Fernando Saritama

Walter Ayoví

Proveniente del Nacional de su país, aunado a su condición de seleccionado, el zaguero sudamericano se sumó a Rayados en el torneo Clausura 2009. En cuatro años con la 'Pandilla', Ayoví se consolidó como uno de los extranjeros más funcionales de este equipo, al igual que en un ídolo de la afición.

En nueve torneos con el cuadro regiomontano, el ecuatoriano se distinguió por su aporte y capacidad de jugar en distintas posiciones. Formó parte del plantel que obtuvo los títulos de liga de los torneos Apertura 2009 y 2010, al igual que el tricampeonato en la Liga de Campeones de la Concacaf entre el 2011 y el 2013.

Desde el Apertura 2013 forma parte del Pachuca, como jugador de este plantel disputó la Copa Mundial del 2014 en Brasil.

Walter Ayoví

Marlon de Jesús

En el Apertura 2013 Rayados sufrió uno de los momentos más particulares de su historia, ante la salida del colombiano Dorlan Pabón al Valencia de España. Ante la perdida de su entonces goleador, Rayados contrató de emergencia al atacante del Emelec.

En seis partidos del torneo, 'La Fuerza' no pudo cubrir el lugar dejado por el cafetalero, sumando seis partidos en los cuales no pudo marcar. En el Clausura 2014 vio acción en 10 encuentros, marcando sus únicos dos tantos en México.

Tras sumar sólo 45 minutos en el Apertura 2014 con el Puebla, el delantero retornó a su país. Actualmente vive un destacado momento con el Barcelona de Guayaquil.

Marlon de Jesús

Joffre Guerrón

Con una carrera de 10 años como profesional, en la cual había militado en cinco países, el 'Dinamita' se convirtió en el refuerzo 'bomba' de Tigres para el Apertura 2014. Guerrón había conseguido la fama internacional con la Liga Deportiva de Quito, con la cual obtuvo la Copa Libertadores del 2008, siendo la estrella del equipo.

En su primer torneo el mediocampista jugó un total de 20 partidos, siendo parte fundamental para que el cuadro felino alcanzara la final del campeonato de liga. Contribuyó con cinco goles al subcampeonato felino.

Ha marcado tres goles en diez partidos del actual torneo, en el cual ya presume de ser uno de los consentidos de la afición regiomontana.

Joffre Guerrón