Miguel Rodríguez
16 de junio de 2015 / 08:17 p.m.

El descenso de un equipo de Primera División no termina en el golpe económico y la plantilla del primer equipo; los daños colaterales alcanzan a todas las áreas administrativas, pero quienes también pagan los platos rotos son las fuerzas básicas. Esto pasará con las inferiores de la Universidad de Guadalajara.

La directiva universitaria se planteó un proyecto con altas expectativas cuando llegaron al máximo circuito con la ampliación de escuelas de futbol en todo el país y centros de formación en Jalisco, además de las fuerzas básicas. Todo esto, buscando nutrir al primer equipo y ser de las canteras grandes del país. Pero con el descenso, las divisiones Sub 20 y Sub 17 desaparecen.

El director deportivo, Jorge Dávalos, expresó que el proyecto sigue en pie y que los jugadores no tendrían problema, pues pasarían a formar parte de los equipos de la Segunda y Tercera División. El problema es que ya había una plantilla en esos conjuntos y el número de jugadores es alto si los unen.

Además, para los jóvenes de las inferiores no es lo mismo jugar en esta división a disputar el torneo nacional de las S-20, donde tienen el fogueo incluso, ante jugadores experimentados y de calidad, por los nombres que semana a semana no son convocados al partido del primer equipo profesional y son relegados a jugar con la categoría inferior: Mariano Pavone, Patricio Araujo y Jonathan Espericueta son algunos ejemplos.

“Hay mucha diferencia en S-20, tienes rose con jugadores de renombre que eso te puede ayudar a tu nivel de juego, y en Segunda (división) también es muy bueno el nivel pero sin duda la Sub 20 es lo mejor en las básicas”, comentó Máximo Abrica, quien era defensa de esta categoría de la UdeG.

La realidad es que al juntar dos plantillas, el recorte llegará para varios jugadores, en su mayoría, los que conformaban la Segunda y Tercera División y que ahora dejarán su lugar a los de las categorías Sub 17 y 20.

La buena noticia

Por lo pronto, ante la salida de muchos jugadores del plantel universitario, hay muchas caras jóvenes en el equipo. Y es que como jugador surgido en Leones Negros, Daniel Guzmán, ya dijo que debutará a jugadores hechos en la UdeG.

“Quiero darles mucha oportunidad también a los jugadores de Leones Negros, que sean extraídos de nuestra cantera y sin lugar a duda, tenemos el objetivo ya muy claro, ya todos estamos muy conscientes del por qué trabajamos y ojalá consolidemos un equipo muy fuerte”.
Y es que estas palabras se reafirmaron cuando el equipo anunció oficialmente, la incorporación de seis jugadores de las inferiores al primer equipo.