7 de diciembre de 2012 / 02:24 p.m.

Monterrey.- En su primera gira por Nuevo León, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció la creación de un Mando Único policiaco para los estados, además de reuniones mensuales en la entidad entre su Gabinete de Seguridad, la sociedad civil y autoridades locales para revisar los avances del combate al crimen.

Tras abanderar a la sexta generación de la Policía acreditable estatal Fuerza Civil, el primer mandatario destacó el trabajo conjunto de sociedad y gobierno en la entidad para sacar adelante la crisis de seguridad que aquejó a los regiomontanos durante 2010 y 2011, labor en la que esta institución, dice, tuvo mucho que ver.

"Lo que Nuevo León logró hace dos años a partir del escenario que le tocó vivir, verdaderamente se convierte en un referente de ejemplo de trabajo que debe llevarnos a lograr esto en todas las entidades del país. A que las fuerzas estatales, que propondré actúen bajo un mando único, puedan realmente encontrar una mayor revitalización, elevar la moral y el compromiso", puntualizó el Presidente de la República en el mensaje emitido en el Parque Fundidora.

Mayor cercanía

Peña Nieto llegó al evento acompañado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón; y el titular de la Subsecretaría de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón.

Indicó que estos funcionarios tendrán un encuentro por mes con la sociedad civil e iniciativa privada "en corto" y no descartó la posibilidad de sumarse periódicamente a dichas reuniones, las cuales se extenderán "en tanto las condiciones de seguridad vayan teniendo una mejora significativa".

"Tengan encuentros en corto, cerrados para dialogar, para hablar de la estrategia con la sociedad civil y las autoridades locales al menos una vez cada mes que estén aquí presentes, haciendo evaluación permanente del esfuerzo que se viene realizando y de los logros que se vayan teniendo".

El Ejecutivo federal acotó que las reuniones no tendrán carácter público, pues buscan conocer de manera profunda las condiciones, escenarios y espacios de participación de todos los órdenes de gobierno involucrados.

Apoyo garantizado

El Presidente de la República garantizó por igual el respaldo a Fuerza Civil, tras la solicitud que momentos antes le lanzó la iniciativa privada en voz de Bernardo Bichara, quien es integrante del Centro de Integración Ciudadana.

"Puedo aquí comprometer que de manera coordinada con el Gobierno del Estado, estableceremos el mecanismo que asegure que para Nuevo León y para las otras entidades del país se den los mecanismos necesarios y suficientes para tener fuerzas del orden locales comprometidas por la seguridad de sus estados", recalcó Peña Nieto.

Lado a lado

El mandatario federal dijo que se equivocaban aquellos que veían una competencia de logros en el combate a la inseguridad, al advertir que se trata de un fortalecimiento de las capacidades de las autoridades.

"Hoy refrendo ante autoridades y sociedad civil de Nuevo León que no están solos, que vengo a comprometerme a trabajar al lado de ustedes", concluyó.

En base a la coordinación planteada, el mandatario federal sostuvo que la entidad recuperara su liderazgo y obtendrá mejores resultados en el combate a la delincuencia en todas sus formas.

LUIS GARCÍA