Sonia Serrano Íñiguez
4 de agosto de 2015 / 10:08 p.m.

Los clubes deportivos deberán contar con un seguro para los aficionados, además de disponer de los elementos de seguridad necesarios, según el número de asistentes a cualquier encuentro deportivo. Así lo acordó ayer el Congreso del Estado, al aprobar las reformas a la Ley de Cultura Física y del Deporte de Jalisco, propuesta por el diputado local con licencia y actualmente secretario de Desarrollo e Integración Social, Miguel Castro Reynoso.

Estas disposiciones son adicionales a las que ya habían aprobado los legisladores, para establecer sanciones penales cuando se registren hechos violentos en actividades deportivas.

En principio, la reforma a la ley debía aprobarse junto con los cambios al Código Penal, pero se retiró para hacer algunas precisiones. Ayer fue agendado en la sesión extraordinaria que se programó a las 11:00 horas, para finalmente volver a programarse en un segundo Pleno.

La reforma consiste en la adición de un capítulo denominado “de la prevención de la violencia en el deporte”. En esta, se señala que la seguridad al interior de los recintos en que se desarrollen las actividades deportivas será de las asociaciones o sociedades deportivas que las avalen, aunque podrán pedir apoyo de las autoridades municipales; estas últimas serán las encargadas de garantizar la seguridad en los alrededores de los recintos deportivos.

Entre los cambios a la ley, se señala que los clubes deportivos “y organizadores de los eventos, deberán contar con un número suficiente de efectivos de seguridad, con las estrategias de colaboración y auxilio de la policía preventiva y de protección civil, y con el resto de las autorizaciones, permisos y medidas de seguridad que dicte la autoridad municipal”.

También que están obligados “a contar con un seguro de vida a favor de los asistentes”, que además cubra daño a las cosas, atención médica y hospitalaria.

En la ley se define cuáles son las conductas que se consideran violentas y cómo debe actuarse cuando estas se registren.