CORTESÍA MEDIOTIEMPO
27 de noviembre de 2017 / 05:47 p.m.

La cantidad de extranjeros en la Liga MX ha provocado críticas permanentes entre varios clubes de primera división y de ahí que actualmente se encuentra en estudio la posibilidad de que regrese la Regla 20/11.

La misma se instauró entre 2005 y 2011 y obligaba a los equipos a alinear a jugadores menores a 20 años y 11 meses por 765 minutos, con el riesgo de perder puntos en caso de no cumplirlo. Ello derivó en una buena cantidad de debutantes.

Este lunes se realizó una reunión del Comité de Desarrollo Deportivo en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol en Toluca, donde el tema tomó fuerza, por lo que se deberá debatir con más detalle en la reunión de dueños el próximo 4 de diciembre.

En caso de que se apruebe el regreso de dicha norma, esto sería viable solo hasta el verano, cuando inicie el año futbolístico 2018-19, ya que por reglamento este tipo de cambios no pueden implementarse en los torneos que inician en enero.

En las últimas semanas, la Liga MX ha realizado varios estudios sobre la cantidad de extranjeros, naturalizados, efectividad y goles de mexicanos, entre otros, precisamente para analizar la viabilidad de que regrese la 20/11.

De acuerdo a El Extranjerómetro de Mediotiempo, un conteo sobre la actividad de extranjeros, naturalizados y mexicanos de nacimiento en la Liga, estos disputaron el 53.56 por ciento de los minutos del Apertura 2017, es decir, poco más de la mitad, en el tercer torneo en fila donde aumentaron ligeramente el porcentaje. Esta vez así ase dio en buena medida beneficiados por la Regla 9+9, que obliga a que la mitad de los convocados a un juego se hayan formado en México.

Sin embargo, en lo que se refiere a goles, los extranjeros dominaron con 215 de los 388 totales de fase regular, donde los nacionales de origen marcaron solo 112 por 54 de los naturalizados.


AG