CORTESÍA LA AFICIÓN
13 de junio de 2016 / 06:14 p.m.

La Eurocopa se armó con todo para evitar cualquier tipo de ataque terrorista durante la celebración más importante a nivel selección en el viejo continente. Pero tanto la UEFA como las autoridades francesas no contaban con la jornada violenta que se suscitaría entre las barras de algunos representativos; la reacción fue inmediata.

Tres fuertes medidas se han implementado en cuestión de 48 horas desde el enfrentamiento de estos hinchas en el encuentro que Inglaterra y Rusia disputaron en el Stade Velodrome y en la ciudad de Marsella.

Primero la UEFA amenazó con descalificar a ambos equipos de la competencia en caso de que persistan los actos violentos, además de que "no dudará en imponer sanciones adicionales a la Federación Rusa e Inglesa".

Este lunes, dos ingleses fueron condenados a dos y tres meses de prisión, respectivamente, por los disturbios ocasionados, además de un ciudadano francés que también fue parte del incidente; a éste último, le dictaron sentencia de un año tras las rejas.

Por último, el ministro del interior, Bernard Cazenueve, ordenó prohibir la venta de alcohol en los perímetros de los puntos más violentos, además de que no se podrá ingerir alcohol en los fan zones y los estadios en los días previos y días de partido. Una dura norma que busca evitar más confrontaciones entre aficionados.

MÉXICO Y SU MANO TIBIA

29 días transcurrieron desde la invasión de campo con violencia presentada en la final que el Tampico Madero y los Potros UAEM disputaron en la Segunda División Profesional, donde algunos radicales golpearon salvajemente a elementos de seguridad del Estadio Tamaulipas y agredieron a integrantes del conjunto mexiquense.

Desde entonces, se habló de algunas detenciones de supuestos culpables que finalmente fueron liberados por las autoridades; expresiones de condena y lamento por parte de la Federación Mexicana, la Segunda División y el propio Tampico Madero, pero hasta ahí.

Tres días posteriores a estos hechos, y con la agravante del aviso de veto que La Jaiba Brava arrastraba, la Comisión Disciplinaria emitió un comunicado en el cual informó que "abrirían un proceso de investigación y determinaría lo conducente". 696 horas después, se emitió un castigo de tres juegos de veto y una multa de 146 mil pesos.

Y ante la petición de los Potros UAEM de desafiliar al Tampico Madero, los tamaulipecos ya preparan el Apertura 2016 en el Ascenso MX.

LA PLANTILLA PROTOCOLARIA

En el futbol mexicano hemos visto un patrón en los clubes cada que se presentan hechos violentos, tanto en Guadalajara como en diversas plazas del país.

Como una plantilla archivada a la cual recurren solo para modificar la fecha y los nombres de los clubes implicados: "condenamos firmemente, lamentamos profundamente, estamos en contra de cualquier situación violenta, etc...", pero nunca con una resolución firme para erradicar estos siniestros.