Francisco Vela / Cancún, Quintana Roo
11 de junio de 2015 / 02:59 a.m.

Antonio Cordón Ruiz, directivo del Villarreal FC, de la Primera División del futbol español y está en Cancún invitado por la Federación Mexicana de futbol para dar un conferencia de los procesos que tiene su equipo para darle seguimiento a futbolistas en su país y en el extranjero que pueden llegar a reforzar a su institución.

El directivo se negó a hablar sobre el tema Javier Aquino y la información que circula asegurando que Tigres están negociando por repatriarlo en los próximos días para jugar en la Liga Mx.

MMDeportes cuenta en su poder con la presentación en Power Point del directivo del Villarreal que presentará a los directivos del futbol mexicano, en dicha presentación aparece una diapositiva con información puntual de los países en el continente americano y la prioridad de cada uno de ellos para dar seguimiento a sus futbolistas.

México aparece como la segunda opción para el Villareal junto a Venezuela y Colombia. Mientras países sudamericanos como Argentina, Uruguay, Chile y Brasil están marcados como prioridad.

Cordón Ruiz explicó los motivos por los que cree que México es segunda opción en este continente para buscar jugadores que refuercen a su equipo y al mercado europeo. Destacó el nivel que ha ido mostrando sus selecciones pero también puntualizó que hay factores como el económico que son determinantes para elegir el mercado de otros países.


¿Qué pasa con el tema Javier Aquino, lo están negociando?

“Yo la verdad es que venido para el tema de la conferencia, no he venido hablar para el tema de la negociación solamente estoy aquí para el tema de la conferencia.

“Lo lleva directamente mi presidente entonces no le puedo decir”.

¿Qué impresión tienen del trabajo que han hecho los hermanos Dos Santos en el Villareal?

“Bien, yo creo que muy bien. Son dos jugadores de mucho nivel los tres mexicanos que tenemos, estamos muy contentos”.

¿Quién lo invitó a dar la ponencia?

“Enrique Bonilla, la Federación”

“Va sobre el tema de Scouting, el tema de cómo trabajar con los futuros jugadores que pueden llegar a los clubes y como es la captación de los jugadores”.

¿México como segunda opción para buscar jugadores para el Villarreal, qué le hace falta para ser primera opción para los clubes europeos?

“Yo creo México está trabajando bastante bien. Pienso que ya son varios años los que lleva el futbol mexicano trabajando de forma activa con sus selecciones y bastante bien con sus selecciones y pienso que en Europa ya se está fijando mucho en el mercado mexicano”.

¿Cree que los valores de jugadores mexicanos impiden que se fijen en ellos por parte de equipos europeos?

“Yo creo que hay mercado para toda clase de jugadores, hay para todas las clases de clubes entonces hay clubes que tienen más poder adquisitivo otros menos y obviamente consiste en buscar aquellos jugadores que sea buenos, que sean baratos y en definitiva que sea el jugador que ase adecue a las necesidades”.

¿El jugador mexicano es adaptable al futbol europeo?

“Yo creo que sí, hay muchas experiencias; ya hay muchos jugadores de alto nivel que están en el futbol europeo y lo están haciendo fenomenal”.

“Yo creo que hay mucha competencia que es una liga muy importante y que en definitiva se adaptan bien y en definitiva son jugadores – los mexicanos – que funcionan bien y al paso de los años depende de los contratos de cada uno y del mercado”.

¿Qué le hace falta a México para ser primera opción par buscar jugadores de equipos de Europa?

“Yo creo que puede ser un mercado poquito más barato el argentino, el uruguayo que el mexicano, puede ser.

“Yo creo que el precio es importante y esa es el principal escoyo”.

¿Está inflado el mercado mexicano para los equipos europeos?

“Yo creo que desmedido no es. Lo que pasa es que por tradición los clubes europeos se han fijado se han fijado más en argentina, en Chile; pero pienso que México está creciendo mucho.

“Y Pienso que en poco tiempo va a estar ahí en la par de estos países”.