CORTESÍA LA AFICIÓN - @MMDEPORTESMX
5 de diciembre de 2017 / 10:14 a.m.

Este jueves iniciará una final inédita en el futbol mexicano, cuando Tigres y Rayados se midan en el Apertura 2017, un sueño para los aficionados de la Sultana del Norte.

Los equipos, que llegan como los dos mejores del semestre vigente, cuentan con dos de las plantillas más caras de nuestro balompié, por lo que el espectáculo está garantizado en el papel. Sin embargo, no hay duda que hay jugadores históricos en ambas instituciones que nos hubiera gustado ver en esta Final Regia.

TIGRES


Walter Gaitán

El ex mediapunta argentino militó los mejores años de su carrera con Tigres (2002-2007), con quienes totalizó 80 goles en 201 partidos, tanto de liga, como de copa e internacionales.

Gaitán, que contaba con un potente disparo de zurda y una notable visión de campo, ganó el título de goleo en el Apertura 2005 y fue condecorado como el mejor jugador de la liga en el Clausura 2006, aunque nunca ganó un título con los felinos.

Lucas Lobos

El mediapunta, que hoy milita en la Liga Amateur Platense de Argentina, fue uno de los principales referentes de Tigres e incluso el futbol mexicano a inicios del milenio, al punto de que ganó dos veces el Balón de Oro al mejor jugador de la Liga MX.

Militó con el cuadro de la UANL desde 2008 a 2014 y totalizó 68 goles en 231 compromisos de liga copa y competencias internacionales.

Claudio Núñez

Conocido como ‘El Diablo’, Núñez tuvo una gran carrera con los Tigres y se convirtió en una de las figuras más destacadas en los Clásicos Regios, al mantener la marca de más goles realizados en estos encuentros (8), hazaña que comparte junto a Walter Gaitán. Militó 10 temporadas con los regios, con quienes marcó 40 goles.

Andrés Silvera

Procedente del Independiente de Avellaneda, ‘El Cuqui’ llegó al cuadro felino en el Apertura 2003 y se consolidó rápidamente como uno de los jugadores de peligro del equipo, al disputar su primera final del balompié azteca contra Pachuca, con triunfo de los Tuzos (3-2 global).

En el Clausura 2004 se convirtió en el campeón goleador junto a Bruno Marioni, con 16 tantos cada uno.

Tomás Boy


Considerado uno de los máximos ídolos de Tigres –con quienes pasó la mayor parte de su carrera- ‘el Jefe’ es sin duda uno de los jugadores que más hubiera gustado ver en la Final Regia. Vistió la casaca amarilla de 1975 a 1988 y sus actuaciones con los felinos le valieron su llamado con la selección mexicana, en donde fue capitán para la Copa del Mundo de México 1986.

Es el goleador histórico del club con 102 tantos y ganó dos títulos de liga con el club (1977-1978 y 1981-1982), además de la Copa México de 1976.

MONTERREY

Antonio de Nigris

El delantero militó con Rayados de 1999 a 2002, con quienes anotó 37 de sus 70 goles como profesional, realizados en 65 partidos.

Rápidamente se convirtió en uno de los consentidos por la afición y sus actuaciones le valieron llamados con la selección mexicana para la Copa América y la Confederaciones de 2001, además de la Copa Oro y las eliminatorias mundialistas rumbo a Corea-Japón (2002).

Su muerte a causa de un paro cardiaco en Grecia, donde radicaba cuando jugaba con el AE Larisa, conmocionó a los aficionados regios en 2009, por lo que se realizó una ceremonia en su honor previo al juego de los Cuartos de Final entre Rayados y América (Apertura 2009).

Humberto Suazo

Apodado ‘Chupete’, el chileno es considerado una de las estrellas que han pasado por las filas del club Monterrey, con quienes ganó dos títulos de liga (Apertura 2009 y Apertura 2010), además de tres Concachampions (de 2011 a 2013).

Entre sus reconocimientos individuales con ‘La Pandilla’, se encuentran el de Mejor Futbolista de México en 2009 y 2010, además de que ostenta el récord de goleador histórico de Rayados con 121 tantos en 220 partidos.

Jesús Arellano

Hoy en día retirado, ‘El Charrito’ militó casi toda su carrera con los Rayados de Monterrey, con quienes conquistó los títulos Clausura 2003, Apertura 2009 y Apertura 2010, convirtiéndose junto a Luis Ernesto Pérez como los únicos miembros que vivieron el tricampeonato del club. Consiguió 47 goles en toda su estancia con ‘La Pandilla’.

Guillermo Franco

Proveniente del San Lorenzo de Amagro, ‘El Guille’ llegó al club en 2002, pero fue en el 2003 cuando se consolidó en el equipo, al grado de que fue clave en la conquista del título conseguido en el Clausura 2003, donde anotó un gol en la ida contra Morelia.

Es muy recordado por los aficionados al marcarle a Tigres en la septuagésima quinta edición del Clásico Regio, que tuvo como contexto la Semifinal del Apertura 2005. Dicha diana la realizó a cinco minutos del final del encuentro, con lo que los Rayados avanzaron a la serie decisiva, donde cayeron contra Toluca.

Sus cinco goles en el derbi de Monterrey lo colocan como el quinto mejor artillero en la historia de esta rivalidad.

Mario de Souza Mota

Mejor conocido como Bahía, el exfutbolista brasileño es un legendario de Rayados, con quienes estuvo de 1984 a 1992 y quien es recordado por realizar el que muchos consideran el mejor gol realizado en un Clásico Regio.

En diciembre de 1990, Bahía hizo una chilena que colocó el 4-1 del club Monterrey sobre Tigres y que hizo enloquecer a los aficionados del Estadio Tecnológico.

Consiguió 11 goles en el derbi regiomontano, además de 96 en toda su estancia con el equipo.