JOEL GARZA | @Joel_Garza
5 de enero de 2017 / 04:19 p.m.

El anterior torneo, el Apertura 2016, no fue el mejor para diversos futbolistas ya sea por que el rendimiento que se esperaba de ellos no fue el ideal o porque a pesar de llegar como refuerzos no vieron actividad que les permitiera afianzarse con un puesto en el once titular.

Para este Clausura 2017 algunos jugadores cambiaron de equipo en busca de tener más minutos y de paso cambiar la imagen que dejaron en la anterior temporada.

Jonatan Cristaldo – Rayados
El volante ofensivo a su llegada a México expresó que quería convertirse en un referente del Cruz Azul, pero diversas lesiones mermaron su desempeño por lo que en el Apertura 2016 el ‘Churry’ solo vio acción en 316 minutos repartidos en diez encuentros en donde en sólo en tres fue considerado como titular. Además solo consiguió dos anotaciones; ahora con el Monterrey tendrá que ganarse su lugar en el once titular del equipo que dirige Antonio Mohamed.

Hugo González – Rayados
El ahora portero del conjunto albiazul no pudo adueñarse del puesto titular en el América en donde solo participó en dos partidos en el torneo anterior, esto sólo mientras Moisés Muñoz se recuperaba. González tiene la tarea de pelearle el puesto a Alexander Domínguez, quien tampoco dejo una buena cara.

Alexander Domínguez – Rayados
El guardametao ecuatoriano sólo participó en siete partidos en el Apertura 2016, pero en gran medida porque Jonathan Orozco se resintió de viejas molestias que le mermaron en su desempeño. El Dida ahora deberá de ganarse su lugar en el once titular con Hugo González, pero también tiene una batalla con los extranjeros que militan en el Monterrey ya que los Rayados cuentan con 13 elementos foráneos de los cuales Mohamed en cada partido deberá de prescindir de tres de ellos.

Carlos Peña – León
Un año después de ser comprado por las Chivas, el Gullit regresa a casa en donde tratará de recuperar el nivel de juego por el que llamó la atención del Rebaño Sagrado e incluso de varios equipos europeos. Desafortunadamente, Peña no cumplió con las expectativas e incluso fue abucheado por la afición rojiblanca. Con el Guadalajara en su última campaña solo participo en 519 minutos repartidos en doce duelos de los cuales solo en cuatro fue de titular y solo consiguió una anotación.

Eduardo Herrera – Veracruz
Fue junto a Oribe Peralta el mejor goleador mexicano en años anteriores, pero su efectividad dejo mucho que desear y es que en todo el 2016 solo consiguió cinco goles en 29 encuentros en partidos de liga, ahora con los Tiburones Rojos deberá pelear por un lugar en un equipo que lucha por no descender.

Ángel Reyna – Veracruz
Reyna tendrá una nueva oportunidad en el Máximo Circuito del fútbol mexicano luego de una buena temporada en el Ascenso MX con el Celaya en donde consiguió seis anotaciones en trece partidos disputados, ahora estará bajo las órdenes del maestro Carlos Reinoso a sus 32 años de edad.

Freddy Hinestroza – Veracruz
El mediocampista ofensivo colombiano defraudo en Santos y ahora bajo las órdenes de Carlos Reinoso será uno de los elementos del Veracruz que tendrán una segunda oportunidad. Hinestroza no ha conseguido anotar en el fútbol mexicano cosa que espera cambiar con los Tiburones Rojos.

Felipe Flores – Veracruz
El chileno regreso al fútbol mexicano en el 2015 con los Xolos pero debido a su inconstancia Flores se quedo inactivo hasta en la pretemporada encontró acomodó en el equipo de Carlos Reinoso, en donde intentará cambiar su imagen.

Fidel Martínez – Atlas
A pesar de que era uno de los cambios habituales en Pumas con Francisco Palencia, el rendimiento de Fidel Martínez no fue el ideal, en los 17 partidos de temporada regular fue titular en diez pero solo consiguió perforar la portería en una ocasión. Ahora deberá de ayudar al Atlas a salvarse del descenso.

Bryan Rabello – Pumas
Desde su llegada al futbol mexicano se esperaba que el ‘Gatillero’ fuera uno de los jugadores que se destacaran pero desde el Apertura 2015 a la fecha solo consiguió cinco anotaciones, ahora buscara retomar su nivel con los universitarios.

Gerardo Lugo – Quéretaro
Después de estar seis meses sin jugar un partido en Primera División, Víctor Manuel Vucetich le dio una oportunidad al es jugador de Tigres. Lugo pese a no jugar en el Apertura 2016 entró con los Gallos Blancos para no perder ritmo.

Luis Michel – Xolos
Tras el retiro de Federico Vilar, el equipo de Tijuana buscaba reforzar su portería siendo el ex arquero de Chivas a quien le dieron la oportunidad. Michel jugó en el Apertura 2016 con los Lobos BUAP, pero solo vio acción en cuatro partidos. El meta tampoco la tendrá de todo fácil ya que recientemente Miguel Herrera expresó que Gibran Lajud será su portero titular.