francisco vela
5 de mayo de 2015 / 07:03 p.m.

Los verdes tuvieron en estos dos torneos números de descenso. Números que hacen recordar por lo menos a cinco de las últimos seis torneos antes que tuvo el equipo verdiblanco antes de que regresara por segunda ocasión a la Segunda División del futbol mexicano, en aquel entonces llamada Primera A.

Cuando el León descendió por segunda ocasión tuvo cinco de sus últimos seis torneos con menos de 20 puntos, y el semestre donde más consiguió fueron 23 unidades.

Para esta temporada 2014 – 2015, con apenas 35 puntos acumulados, está firmando uno de sus peores temporadas luego de tres años que regreso a Primera División. Actuaciones como esta son las que determinan en muchos de los casos que los equipos pierdan la categoría.

Si bien es cierto que el León arrancará el próximo torneo sin problemas en la porcentual, ubicado en la décima posición de la tabla del cociente, también es correcto decir que sus resultados en estos dos torneos no ayudaron mucho a mantenerse en sitio.

Los números no mienten. Y desde la temporada 2004 y 2005, equipos que han descendido en sus dos últimos torneos antes de caer en el ahora llamado Ascenso Mx han sumado en promedio entre 30 y 40 puntos.

El equipo del bajío consiguió el torneo pasado de la mano de Gustavo Matosas 22 unidades, mientras que para este torneo ya con Juan Antonio Pizzi en el banquillo la fiera suma hasta el momento 13 unidades, con un partido pendiente en casa el próximo sábado ante los Xolos de Tijuana.

LOS ÚLTIMOS DESCENSOS

Si bien es cierto que en estos momentos matemáticamente los Panzas Verdes no tiene problemas con la porcentual, sobre todo gracias a los 53 puntos que alcanzó en los dos torneos donde por cierto salió bicampeón también es cierto que campañas como las que ha tenido en la última temporada son precisamente las que ayudan en un momento determinado a perder la categoría.

Y de eso dan ejemplo y constancia varios equipos que regresaron o visitan por primera vez la categoría de plata del futbol mexicano.

Antes de descender en el 2005, el Puebla tuvo temporadas que no rebasaron los 40 puntos, incluida la que última donde apenas sumó 37 unidades.

Para el 2008 el equipo de Veracruz descendió luego de no poder hacer por lo menos seis torneos que superaran los 38 puntos.

Está el caso de los Tecos, que en el 2011 – 2012 descendieron luego de seis torneos donde su techo por semestre no supero en ninguno de los disputados los 39 puntos.

Para la temporada que viene, el León perderá en su contabilidad los dos primeros torneos donde alcanzó 49 puntos, 33 en el Apertura y 16 en el Clausura. Ahora contabilizará 2013 – 2014 donde sumó 53 puntos, más los 35 que lleva al momento con posibilidad de aumentarlo a 36 o 38 unidades, dependiendo del resultado ante Xolos, así como lo que haga para el Apertura y Clausura 2015 – 2016.