JANNET LÓPEZ | @CORTESÍA: LA AFICIÓN
22 de marzo de 2016 / 03:44 p.m.

El Estadio León paga menos renta que una casa. Aunque el Estadio debería solventar 108 mil pesos mensuales de renta al Municipio, termina entregando solo 13 mil pesos.

De acuerdo a lo que indica la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato que emitió 40 observaciones al Municipio de León por inconsistencias en las administraciones de Ricardo Sheffield y Bárbara Botello en el 2012, la renta que se le cobra al Estadio León tampoco está clara.

Por lo que indicó observaciones para que se finquen responsabilidades a los ex funcionarios municipales por no tener establecido con claridad el monto de renta del Estadio León, pues paga menos del monto inicial acordado.

En su observación 9, punto 2.4.4., el documento indica: "El Municipio de León arrendó el inmueble denominado 'Estadio León o Nou Camp' a favor de la persona moral denominada Fuerza Deportiva del Club León S.A. de C.V., a través del contrato número A035120 del 16 de agosto de 2012, en el cual se estipuló una renta mensual por un importe de $108,000.00, actualizada anualmente conforme con la inflación arrojada por el Banco de México, sin embargo, no se proporcionó evidencia de haber elaborado un dictamen para la determinación del monto de las rentas de dicho inmueble.

“Además, en el mismo contrato se establece que el Municipio le participará económicamente a la persona moral por sus inversiones en el inmueble la cantidad de $95,000.00 mensuales durante la vigencia del contrato por lo que el Municipio termina recibiendo un importe neto de $13,000.00”, detalla el documento.

La observación cita el artículo 60 del Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de León, Guanajuato, que determina: “Para la celebración de los contratos que regula este capítulos corresponderá al Presidente del Comité: Dictaminar el monto de las rentas que deban cobrar cuando tengan el carácter de arrendador. El monto de las rentas de los inmuebles no podrá ser inferior a lo señalado en el dictamen”.

La Auditoría explica que el 29 de noviembre del 2013, se le solicitó al entonces Tesorero municipal, en su carácter de Presidente del Comité de Adquisiciones que indicara si se elaboró el dictamen para determinar el monto de renta con el Estadio León.

Y en caso de haberlo hecho, se proporcionara una copia simple. “Sin embargo, a la fecha del Pliego de Observaciones y Recomendaciones no se recibió respuesta”, recalca la observación.

Por lo que señala como presuntos responsables a los “servidores públicos que durante el periodo revisado fungieron como Tesorero Municipal, en su carácter de Presidente del Comité de Adquisiciones”.

El Gobierno Municipal deberá además enmendar la observación, estipulando una renta mensual fija para el Estadio León, que cumpla con lo que indica el Reglamento de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Municipio de León, Guanajuato.