notimex
10 de mayo de 2015 / 08:11 p.m.

Esmeraldas de León apabulló con precisión a Xolos de Tijuana en el último juego de la temporada del Clausura 2015 de la Liga MX, al ganar 6-2 y con ello ponerlo fuera de la liguilla, en duelo disputado en el estadio Nou Camp de esta ciudad.

Por León anotaron Carlos Peña, a los minutos dos y al 72, Fernando Navarro (30), Luis Montes (33 penal), Gonzalo Ríos (37) y cerró Ignacio González (68); en tanto por Tijuana, al nueve y al 87 marcó el colombiano Dayro Moreno.

De esta manera, León terminó con 16 puntos y Tijuana se quedó con 24, insuficientes para seguir con vida en el torneo.

León mostró un juego insólito, todas las zonas estuvieron bien trabajadas. Carlos Peña se convirtió en el líder en la ofensiva, y el medio campo reforzado que no dejó pasar nada. Al minuto 2 Peña abrió el marcador tras rematar de cabeza dentro del área.

Esto hizo que Xolos se reordenara y al minuto 9, el colombiano Dayro Moreno emparejó el marcador.

Con el empate, se pensó que Tijuana controlara las acciones, pero no fue así. Perdió el sentido de la brújula y Esmeraldas de León se fue al abordaje.

Sin tener posibilidad de estar en la segunda fase de la competición local, el cuadro del bajío no tuvo piedad para poner en peligro a Xolos de seguir con vida. Y es que el cuadro fronterizo se desdibujó por completo.

Al 30 de acción, Fernando Moreno recibió un largo pase de Luis Montes, quien de manera magistral controló dentro del área para vencer a Cirilo Saucedo para el 2-1.

Xolos apostó por cancelar las salidas por las bandas, cuando su rival contó con hombres como José María Cárdenas, quien hizo bien la labor por esa parte de la cancha.

Pero apenas se acomodaba Tijuana, cuando al 32 Carlos Peña fue derribado dentro del área y se marcó tiro de castigo. Al 33 Luis Montes marcó el 3-1.

Para León lo importante era dejar buen sabor a su afición. La travesura puso en peligro el pase de Tijuana a la liguilla. Los cuatro goles en la primera parte dieron muestra de la contundencia del cuadro de Juan Antonio Pizzi, que de haber jugado como este sábado, estaría con otra historia.

Ya con el control a plenitud, León volvió a mostrar su poderío y al 37 Fernando Navarro dio pase a Gonzalo Ríos para hacer el cuarto gol.

Para la segunda parte del cotejo, Xolos se mostró un poco ordenado, generó dos opciones de gol, pero el arquero leonés Christian Martínez neutralizó de manera adecuada.

El colombiano Dayro Moreno trató de empujar a sus compañeros y fue quien estuvo más cerca de hacer el segundo gol para su equipo. Aunque León se hizo de nuevo del control de las acciones y un par de goles hizo al 68 con Ignacio González y luego al 72 de Carlos Peña.

Pero en la recta final, León se confió y el colombiano Moreno marcó al 87 para su segundo gol de la noche y dejar el marcador 6-2.

Fue un juego diferente en el cual León mostró garra y coraje para cerrar con dignidad el torneo. Ahora varios jugadores deberán guardar para saber su futuro en el plantel.

En tanto que Xolos analizar el por qué decayó a mitad de temporada cuando se había posesionado en el liderato.