Francisco Vela
28 de julio de 2015 / 09:24 p.m.

El León viene de atrás para vencer al Atlético San Luis dos goles por uno en el juego de ida de la llave 1 en el grupo dos al arranque de la Copa Mx. En el primer tiempo Othoniel Arce anotó por el San Luis mientras que en la segunda parte por el León descontó Miguel Sabah al minuto 10 y Carlos Peña puso cifras definitivas en el tiempo de compensación

León fue condescendiente con un Atlético San Luis que se aprovechó una marcación polémica de un penal a su favor para capitalizar en el marcador un arranque ofensivo con varios disparos a la portería visitante.

La fiera despertó, trabajó el partido y logró establecer condiciones durante casi todo los 90 minutos, sin embargo se le complicó el trámite tanto en la última línea como al momento de definir.

Para este partido Pizzi ordenó siete cambios en relación a la alineación que presentó de arranque para enfrentar a Santos el pasado sábado, ante San Luis comenzó con Yarbrough en la portería, debutó en torneo oficial a Diego Novaretti; le dio minutos a Jonny Magallón, comenzó con Miguel Ibarra y Leonel López como titulares en el medio campo y en punto apostó por Gonzalo Ríos y Miguel Sabah.

San Luis aprovechó el impulso con el que comenzó para hacer un par de disparos a puerta del León. En la segundo intento el disparó se estrelló en las manos de Guillermo Burdisso, el central no dudó en marcar el penal aunque la acción no parecía deliberada por parte del defensor argentino de la fiera.

Othoniel Arce cobró la pena máxima desde lo once pasos y venció a Yarbrough con potente disparo a la izquierda del cancerbero. Arce quien por cierto es el jugador que más goles ha anotado por el León en este torneo.

El gol cambió las condiciones en las que se estaba desarrollando el juego, San Luis cedió en la iniciativa y el León controló las acciones poco a poco hasta hacerse en la totalidad de la tenencia de la pelota y comenzó a terminar sus jugadas frente al marco de Leonín Pineda.

El equipo del bajío se asentó cercana a la media hora de juego y convirtió el área de su rival en una prueba de tiro y puntería: lances desde la derecha, izquierda, fuera y dentro del área chica. Una cantidad importante de toques cortos y rápidos haciendo triangulaciones y algunos centros al área chica. Arsenal que de poco sirvió para mover el marcador aunque generó una gran sensación de peligro.

El juego cerró jugándose en 15 metros, los más cercanos a la portería del San Luis que poco podía contra la circulación de la pelota del equipo visitante, sólo atinó a impedir que llegaran cómodos al área de definición y consiguieron cerrar los primeros 45 minutos con la ventaja en el marcador a su favor.

Ni bien comenzó el segundo tiempo llegó la primera oportunidad para el León.

Un cobro de una falta sobre la banda de la izquierda que Luis Montes metió un centro justo a los límites del área chica a donde apareció Gillermo Burdiso, el defensor hizo contacto de cabeza con la pelota pero fue derribado por un doble puñetazo del arquero Leonín Pineda sin embargo el árbitro central marcó un tiro de esquina y no la pena máxima.

La siguiente jugada de peligro el León logró el empate. Funcionó una pared rápida en los linderos del área que dejó solo a Miguel Sabah a la entrada del área, en dos tiempos quedó perfilado y sacó disparo para vencer al cancerbero potosino y empatar el partido.

Un par más de jugadas peligro en el área del San Luis por conducto de Gullit e Ibarra luego del empate y el León comenzó a perder pegada. Arias reorganizó a su equipo y logró robarle protagonismo a los de Pizzi.

Pasada la hora de juego el estratega de los Panzas Verdes quemó las naves y mandó a tres de los titulares del León al campo: Elías Hernández por Gonzalo Ríos, Hernán Burbano por Miguel Ibarra; y Mauro Boselli en lugar de Miguel Sabah.

El juego volvió a disputarse mayormente en territorio del San Luis pero con poca claridad en la última línea por parte del León que no encontró la opción clara para ponerse al frente en el marcador.

En contra parte, y ya sobre la recta final del partido, el equipo del Ascenso MX tuvo dos remates de frente al marco esmeralda que contuvo William Yarbrough evitando el segundo gol en su marco.

Ya en el tiempo de reposición, con el juego más abierto y con llegadas en ambas porterías apareció una genialidad del medio campo verdiblanco que proyecto a Mauro Boselli. El argentino, dentro del área, cabeceó la pelota no a la puerta si no a la aparición de Carlos Peña que estaba solo cerca del manchón penal.

El volante ofensivo de los verdes no se lo pensó dos veces y sacó potente disparo que terminó dentro de la portería. Gol que le dio un triunfo en un duelo que fue trabajado para ganarse pero que se complicó demás.

El juego de vuelta de la primer llave del grupo dos entre San Luis y León se llevará acabo el cinco de agosto en el Estado León.

RESULTADOS COPA MX

Chivas 2-0 Mineros de Zacatecas
​Pachuca 1-1 Atlante
Atlético San Luis 1-2 León
Leones Negros 0-0 Atlas