francisco vela
11 de junio de 2015 / 04:16 p.m.

El presidente del conjunto del León Jesús Martínez Murguía aseguró salir satisfecho por haber logrado mantener una buen cantidad de elementos de la base del equipo que le ha dado buenos resultados.

Aseguró que la salida del Aris Hernández a Chivas fue por un compromiso que tenía con el jugador y con Néstor de la Torre.

Destacó el regreso de Hernán Burbano de entre las contrataciones que realizó la noche de este miércoles.

Martínez defendió las contrataciones que hizo y aseguró que las dos plazas de extranjero que faltan serán usadas en la defensa, una de ellas la de Diego Novaretti está muy cerca de concertarse al ciento por ciento.

Sobre el tema de la continuidad de Pizzi para este torneo luego de los malos resultados que obtuvo el equipo el semestre pasado, aseguró que respetan el proyecto de su DT y cuenta con el apoyo total, aseguró que, como presidente del León, también su puesto está en riesgo pues ya se tiene dos torneos sin ni siquiera calificar a la Liguilla.

¿Cuál es tu balance que haces de lo que se fue del León y lo que llegó, cuál sería?

Fue un día importante para todos, sin duda muy agotador, mucha adrenalina; se juega mucho en un solo día, hoy me siento tranquilo de haber hecho un gran esfuerzo por jugadores importantes.
La gente que se fue agradecerle lo que han hecho por la institución y agradecerles todo lo que hicieron por el equipo.

De acuerde a lo que llegó en este Draft, Pizzi dijo que salían conformes con lo que se contrató pero hay algunos casos de jugadores que la gente se preguntan ¿Por qué llegaron al León?

El Caso de Marco Bueno sabemos, tú lo conoces muy bien debutó con nosotros; es un jugador que con el Toluca tuvo una gran participación. Jugó muchos partidos. Es Mexicano, es joven y que tiene un despliegue físico importante y tiene gol. Entonces yo creo que va a venir muy bien para refrescar un poco la delantera.

Ibarra es una apuesta importante: no por nada seleccionado por Jürguen Klinsmann. Si hay una selección que trabaja de manera intensa es la de estados Unidos. Hicimos un esfuerzo por él, es un chavo joven, de 25 años que está feliz de que está en el León y que tiene una oportunidad importante así que en el caso específico de él vamos a trabajar y esperar que le vaya bien en este equipo.


¿En la parte de ofensiva con quien más se pudiera acomodar a Boselli, pareciera que queda muy solo?

Yo no pienso eso. Está Mauro Boselli, está Gonzalo Ríos, está Miguel Sabah y Marco Bueno, tienes a cuatro delanteros que yo creo que te pueden cubrir muy bien el puesto de arriba y hay chavos también hay que decirlo.

Yahir Ruiz viene haciendo algunas cosas, Alan Puga que debutó este torneo y por ahí hay otros.

¿Las baterías serían por ir por dos extranjeros en la zona baja?

De inicio tenemos contemplado traer dos centrales – extranjeros – ahora vienen otro esfuerzo más porque quedan dos plazas y bueno hay que hacerlo.

Sin duda hoy en el caso de Jonathan González tenía ofertas en Europa, tenía ofertas de cuatro o cinco equipos en el Draft. Un chavo de 19 años que va a jugar Copa América. Un jugador que jugándose el descenso se veía su talento entonces él no se achica.

No es fácil jugar un descenso y veíamos que el daba la cara por UdeG, que tuvimos que hacer un gran esfuerzo para traerlo y contentos de que se pudo cerrar esa negociación.

¿Cuál es tu sentir por la salida de Edwin Hernández, pilar de la base del equipo que logró todo en este León?

Realmente bien, yo lo conozco – a Edwin Hernández – yo lo conozco de más de doce años tengo una gran amistad con él, tuve la fortuna de debutar con él en la Segunda División.

Triste porque se va - Edwin Hernández – pero contento porque va a una gran institución que es Chivas y hay que decirlo también: él también tenía esa ambición de jugar en un equipo grande como lo es Chivas. Es una gran oportunidad para él, Chivas tenía dos años buscándolo. Néstor de la Torre cada Draft me odiaba porque - Edwin Hernández- no podía salir. Decidimos junto a Rodrigo Fernández y Juan Pizzi que era momento de cambiar de aíres y deseando un éxito.

Sigue perteneciendo al club León, él va a préstamo con opción a compra y si no, su casa es el León. A Chivas va a préstamo cómo una opción de compra y su casa es León.

¿Por qué siendo el jugador que es y con un alto interés por contar con él, porque fue préstamo y no venta a Chivas?

Había otros equipos que lo compraban.
El tema es que yo tenía tanto ese compromiso con Néstor de la Torre, que lo había pedido, cómo con él – Edwin Hernández - , que va a un equipo que es importante pero eso es más el compromiso que yo tengo con El Aris Hernández.

¿Cómo va el tema de Diego Novaretti?, ya habías adelantado que estaba muy avanza la negociación.

Vamos avanzando, lo primero más importante es que tenemos ya un arreglo con el Toluca.

La idea es que sabe del proyecto – Diego Novaretti – y quiere venir y eso es lo importante, no te puedo decir que no vendría a otro equipo pero yo creo que es un jugador que nos puede venir muy bien, es un gran líder; conoce muy bien el futbol mexicano, como te digo, también es importante que ya llegue. Tampoco a jugado mucho en Italia pero bueno, yo creo que eso es cuestión de días para que se pueda dar la transferencia.

¿Hay un día D, que tengan para ya contar con los dos jugadores que les están faltando?

No hay un día. La realidad es que no por eso nos vamos precipitar en traer un jugador que no va a dar los resultados que queremos. Sí tenemos prisa porque tienen que hacer pretemporada. Tenemos a seis o siete jugadores pero estamos buscando a los primeros.

El caso de Novaretti está dentro de la primera lista, el segundo central vamos a hablar con Juan – Antonio Pizzi – para ver otras opciones.
 
¿El margen de error se redujo para Pizzi en este torneo después de los malos resultados del torneo anterior?

No sólo con él, yo también tengo de dar resultados en mi trabajo aquí no hay pretexto para nadie, yo creo que Juan – Antonio Pizzi - es un técnico capaz. Fueron muchas circunstancias, tuvimos una muy mala temporada, no sólo fue esta si no también la pasada, llevamos un año sin calificar.

Pasa más por un proyecto que lo dirige la gente capaz y nos hemos armado muy bien, es momento de dejar todo en la cancha.

¿Es posible de que vayan por algo al Draft del Ascenso Mx?

Hay que decirlo, en particular no tenemos … vamos a ver si sí hay una buena opción vamos a tomarla.

En lo personal estoy satisfecho por el gran esfuerzo que hicimos. Repetirlo otra vez hoy pudimos haber vendido al Gallo, al Gullit, cómo lo hizo Pachuca con Damm. Hubo ofertas importantes pero nos quedamos con la base, vienen jugadores que van a venir muy bien y se hizo un gran esfuerzo. Fue un día – miércoles 10 de junio – muy importante.