francisco vela
19 de junio de 2015 / 12:02 p.m.

¿Qué conclusiones ha sacado de lo que le tocó vivir en el torneo pasado para trabajar en el Apertura 2015?

En líneas generales como primera evaluación ha sido una temporada mala, alejada de lo que nosotros aspirábamos, es cierto que ha habido algunos partidos, sobre todo, en el inicio y en la parte media del campeonato donde creo que no pudimos reflejar en el marcador la superioridad que se vio en el desarrollo dentro de los partidos.

Después hicimos partidos muy flojos con bajo rendimiento donde no merecimos ni siquiera empatar y bueno, terminamos, sobre todo, en el último partido con un nivel muy alto, con un juego muy vistoso y convirtiendo muchos goles.

Creo que debemos mejorar algunos factores fundamentalmente con lo que tiene que ver con el aspecto defensivo. Ya anterior al campeonato que llegué yo se había tenido un problema similar, creíamos que lo podíamos corregir con algunas modificaciones y no sucedió eso.

Esta temporada el desafío pasa por ese aspecto, tratar de conseguir mayor solidez, de ser un equipo más firme en cuanto al aspecto defensivo, repetir o incluso mejorar nuestra faceta ofensiva que es muy importante que ya se ha visto demostrado.

Sabemos que no le gusta dar nombres pero ¿qué nos puede decir del tema de los refuerzos, cómo van con los últimos dos?

Bueno, ahí estamos negociando, tanto el presidente – Jesús Martínez Murguía – como Rodrigo Fernández – Vicepresidente– están las 24 horas del día pendiente de las negociaciones, lógicamente estoy también ansioso, y que se concreten de una vez por todas estas dos últimas incorporaciones que son básicas, indispensables pero la realidad es que los tiempos de la mayoría de los jugadores que están en el mercado y la mayoría de los clubes a los cuales pertenecen estos jugadores son diferentes a los que nosotros tenemos porque generalmente son jugadores que están en Sudamérica o que están en Europa y los tiempos de ellos son diferentes.

Creo que hasta el primero de agosto tienen tiempo para decidir su futuro y bueno, con ese contra tiempo estamos luchando y tratando de completar lo antes posible.

Lo que sí, y yo doy fe es que tanto el presidente como Rodrigo están muy abocados a este tema y ojala y lo podamos resolver si no es esta semana si al inicio de la que viene.


¿Cómo siente al equipo en la zona defensiva, el torneo pasado recibieron muchos goles?

Yo creo que el aspecto defensivo de un equipo no es pura y exclusivamente una actividad que tengan que llevar acabo solo los defensores.

Es cierto que son los principales responsables pero ellos solos no pueden hacerse cargo de una mala temporada defensivamente como la que tuvimos nosotros.

Creemos que podemos potenciar en base a los jugadores que estaban, ver en el mercado si podemos potenciar ese sector y en eso estamos además creo que tenemos que, entre todos, congeniar, entrenar, practicar , llamémoslo como quieran, pero idear una forma para que el equipo se sienta más sólido, más equilibrado, y que no suframos tanto en ese aspecto.

¿Todas las baterías están puestas para contratar dos defensas centrales?

Básicamente estamos buscando eso. Creemos que lo demás está bastante compensado sin cerrarnos definitivamente, pero la prioridad, hoy donde más escasees tenemos es con los defensas centrales, evidentemente.

¿Le han dejado satisfecho con lo que le han contratado, con los jugadores que le han sumado para el próximo torneo?

Han sido todas contrataciones que si bien las ha ideado el club, nosotros las hemos supervisado y estamos de acuerdo con las capacidades que tiene estos jugadores para lo que nosotros pretendemos.

Notarás que ha habido mayoría de jugadores jóvenes que hemos podido contratar, que son dinámicos, que tiene velocidad en el caso de Marco Bueno, Jonathan González, Steven Almeida, y en el caso de –Darío- Burbano los antecedentes con este club son muy positivos, es uno de los artífices para haber conseguido los campeonatos que consiguió esta institución. Conoce la ciudad, conoce los compañeros, es más fácil su adaptación, sus características también las estamos reclamando por ese sector, así que estoy muy contento con estos jugadores que han llegado, lógicamente faltan terminar el tema de contrataciones con el tema de los dos jugadores en la defensa que hablamos anteriormente.

¿Qué evaluación hace sobre las convocatorias a sus jugadores a los diferentes torneos como Copa América, Copa Oro y Juegos Panamericanos, donde no podrá contar con ellos para hacer pretemporada y podría ser que con algunos ni para la Jornada 1?

Es un tema muy complicado porque mi valoración es lógicamente contraria a las decisiones que se han tomado y que nos involucran a algunos de los jugadores que tenemos en nuestro plantel en este momento.

Antes que nada, yo quiero aclarar que como entrenador del club y en todos los países que he entrenado sea en Argentina, Chile, en Perú o en España, siempre he manifestado mi intención de tener las selecciones nacionales de cada uno de los países donde he entrenado, con lo cual siempre he mostrado mi predisposición máxima, incluso por demás en algunos casos de las convocatorias que realizan los entrenadores de las selecciones de cada uno de los países.

Pero también en esta oportunidad tengo que manifestar que no estoy de acuerdo en algunos aspectos, fundamentalmente en el de –Luis- Montes porque creo que después de la lesión que tuvo, de la recuperación y del proceso de readaptación que nosotros fuimos llevando con él, el paso siguiente para su perfecta evolución y su progresión en cuanto a su rendimiento era básicamente la pretemporada de este torneo. La convocatoria primera, estuvimos de acuerdo porque la tomábamos como un aspecto anímico muy importante para él, como una necesidad que tenía, creemos que en ese momento fue un acierto el poder reintegrarlo a la selección, pero sinceramente creo que Luis –Montes- debería, no él, sino las decisiones de los entrenadores del seleccionado mayor, deberían de haber previsto esto y haberlo contemplado como una evolución para el futuro, todavía Montes tiene que seguir progresando, usted también lo ha visto, creo que el entrenador al darle poca participación ahora en la selección –Copa América- también ve algo de lo que yo estoy diciendo, y lamentablemente Luis va a tener que hacer el trabajo que para mí es básico de pretemporada en unas condiciones que no son las mejores porque la hace individual, la hace con urgencia, con apuro, apuro mío por querer utilizarlo, apuro de él por querer jugar, apuro de la gente por querer verlo, de ustedes los periodistas porque él tenga su mejor rendimiento y eso es muy difícil si no se está preparado, en ese aspecto yo disiento plenamente con la convocatoria de él a Copa América.

Después en la caso del “Gallo” es normal, ahí mi queja va hacía la organización del futbol mexicano, no solamente me perjudica a mi o a algunos otros entrenadores que está con jugadores convocados porque creo que los calendarios de la Copa Oro están más ligados a los calendarios europeos o incluso sudamericanos que la propio mexicano, entonces hay una superposición de fechas ahí que se hace imposible tenerlos, yo en mi pretemporada y que compita con la selección, pero en ese caso y yéndome a lo que dije en el principio de este monologo que llevo haciendo, mi predisposición con la selección es la mayor y al margen que me perjudique lo del “Gallo” (porque se pierde toda la pretemporada) creo que es comprensible que estén en la Copa Oro.

También después tenemos un último caso de Marco bueno que va con la selección del Panamericano, pero bueno, no hay tampoco nada que decir, son fechas que tienen los seleccionadores de llevarlos y a nosotros, insisto, nos complace mucho que nuestros jugadores estén en la selección.

Al no ser competencia FIFA, usted puede negarse a prestar a Bueno a la Selección de Panamericanos, ¿lo va a hacer, Chivas ya lo hizo?

No, yo ahí vuelvo a lo mismo, creo que para un futbolista, para su evolución, para el futbol de un país porque indudablemente que muchos de los chicos que van son ahora considerados para el Panamericano o que fueron al Mundial Sub-20 recientemente, van a ser de selección mayor dentro de 8-10 años sin lugar a dudas porque están los mejores, no hay otros que estén tapados, si pueden aparecer más adelante otros jugadores que su evolución se retarde un poquito, pero lo lógico es que los jugadores que van al Panamericano y a la Sub 20 sean la base de la selección mayor de México y creo que si realmente quiere evolucionar el futbol mexicano, los pasos que tienen que seguir también nosotros los entrenadores debemos permitírselo y esto creo un paso previo a la selección mayor que nosotros debemos permitirle al jugador para que mejore y se prepare para el día de mañana tener la posibilidad de jugar en la selección mayor y a los entrenadores que le tocan entrenar en las selecciones nacionales que los puedan ver y hacerlos mejores, incluso de lo que los entregamos nosotros.

¿Cómo va a jugar el León de Pizzi, el torneo pasado llegó a jugar con línea de tres en el fondo, con línea de cuatro, cómo parará a su equipo?

Yo nunca me he atado a un dibujo táctico permanentemente, creo que es bueno para todos los entrenadores y para todos los equipos, tener variantes de sistemas tácticos y que los jugadores sepan si son necesarios en algún momento del campeonato o incluso dentro de un mismo partido modificar esa estructura con que se inicia el propio partido, si hay algunos conceptos que incluso yo, entre comillas, presumo de que lo hemos podido mostrar a lo largo de este semestre que insisto que fue malo para nosotros, pero que sacamos algunas conclusiones positivas donde pudimos mostrar cierta presión, cierta circulación donde se sumaban muchos jugadores al ataque y un poco vamos a insistir con eso, con la presión, con la intensidad y con la posesión, después tendremos que mejorar el aspecto defensivo y tratar de que estas virtudes las mantengamos la mayor cantidad del tiempo posible durante un partido.

¿Cree que el ‘Chispa’ Velarde le pueda dar lo que le aportaba el ‘Aris’ Hernández, que fue titular inamovible en su equipo?

Sí, él ya ha demostrado, viene de un equipo grande que siempre ha asumid riesgos, además de Velarde tenemos en las divisiones inferiores a Óscar –Suárez- que viene trabajando muy bien y vamos entre todos los que tenemos en el plantel de buscar soluciones a ese sector.

¿De acuerdo a los resultados que tuvo con León el torneo pasado, cree que en el comienzo de este torneo aumente la presión sobre usted?

Sí, para mí siempre la presión es máxima, si bien es cierto que cuando llegas a un equipo siempre tienes cierto margen de que te permitan trabajar un periodo prudente, siempre yo me presiono de tal forma que quiero que las cosas salgan desde el primer día lo mejor posible, es indudable que nosotros no tenemos margen de error, que acá la realidad es que tenemos que cumplir el objetivo primordial que es entrar al playoff – liguilla - y después aspirar a ser campeón, eso nosotros lo sabemos, lo damos por descontado y vamos a trabajar con eso y a jugar nuestros partidos con esa situación, nuestros jugadores también deben de saber eso porque si bien yo soy el máximo responsable, yo también los apunto a mis jugadores como responsables de que el equipo vaya bien, así que entre todos tendremos que asumir esa responsabilidad y el compromiso de que la gente poco a poco vaya recuperando la confianza y que termine identificándose con lo que nosotros hacemos.

¿Cómo, o para qué, usará el torneo de la Copa MX?

Vamos a ir viendo y evaluando, no me atrevería a decirte que puntualmente va a jugar determinado grupo de jugadores, no, creo que tiene que ver como vayamos pasando los partidos en el campeonato, el esfuerzo que vayamos haciendo, el rendimiento que tengan los jugadores, los viajes, la recuperación que podamos tener entre partido y partido, si me pregunta a mi hoy la respuesta es muy sencilla, voy a poner lo que considere que este mejor en ese momento y por ahí no invalida que un jugador que jugó el sábado el campeonato de Liga repita el día miércoles jugando en Copa, así que vamos a ir viendo de acuerdo a como vayamos terminando cada uno de los partidos y las situaciones que se presenten ahí.

¿Sabemos que hubo cambio en el cuerpo médico del club, esto se debió a la cantidad de lesionados que tuvo el equipo?

No, los cambios en la parte médica son responsabilidad y decisiones que se tomó conjuntamente con el club que nada tiene que ver con la parte profesional de algunos acontecimientos con respecto a las lesiones que tuvimos el año pasado, o por lo menos para buscar otra línea de trabajo en la cual todos se sientan más cómodos.

¿Qué mensaje le da a la afición que está al pendiente de su equipo, que ante la poca información que ha surgido oficial genera mucha especulación, por ejemplo lo que pasó en Argentina donde lo vinculaban al equipo de Independiente?

Lo de siempre, primero que nada que yo estoy muy feliz de estar en este club que para mí es un gran honor y un privilegio poder ser de este club, que sabemos, o sea a nivel personal que tenemos que cumplir nuestro objetivo, que no podemos pasar otra temporada como la que pasamos la última vez y que nuestro compromiso y trabajo va a ser constante y al máximo para poder devolverle a ellos al lugar donde quieren estar y donde más felices fueron que fue en las instancias finales de los campeonatos y ojala poder competir por el título.

¿Cuándo regresan a León?

El día sábado a la tarde estamos regresando.

¿Habrá otro partido más de preparación además de los seis que ya están confirmados?

No, los que están programados, hay un torneo en Zacatecas y después vamos a Estados Unidos, después nuevamente tenemos que regresar a Estados Unidos, pero probablemente haya un partido con algún equipo de segunda división o algún juvenil cerca de León como para poder ver a todos en un mismo entrenamiento, pero la base de los partidos y está cerrada y son los que la mayoría a prensa tiene.