francisco vela
16 de junio de 2015 / 12:19 p.m.

No viene a ver si puede, sino porque puede viene. El regreso de Hernán Darío Burbano tiene implícita una responsabilidad mayor a la primera vez que arribó a la fiera. Llegó en el 2011 como desconocido y dos años después se fue siendo un ídolo y con tres títulos a cuestas.

El volante ofensivo asume el papel en el que regresa al León y acepta que el rol en el que la afición lo espera. Burbano sabe que ahora en las condiciones que llega como refuerzo para los verdes tiene que demostrar porque han vuelto a ir por él. Sorpresa no será que demuestre un gran nivel, lamentable sería que no lo fuera.

El Piri Burbano llegó la tarde de este lunes al Distrito Federal procedente de Colombia, donde pasó sus vacaciones, para directamente ser trasladado a Avandaro, donde está el León concentrado haciendo pretemporada.

En entrevista exclusiva para La Afición, el colombiano naturalizado mexicano aseguró que está contento de regresar a la que llamó su casa, "donde quiero a la gente y la gente me quiere a mí".

La Afición ¿Cómo te fue en Monterrey, cuál fue la experiencia que tuviste tu con el equipo de Tigres?

Darío Burbano: La verdad yo creo que uno como futbolista siempre cuando cambia de cosas aprende cosas y son las experiencias que en algún momento de tu carrera te van a servir. La verdad yo estoy muy agradecido con la gente de Monterrey, por el recibimiento, por haberme tenido, yo creo que fue una experiencia bastante linda.

La Afición ¿Qué te motiva de este regreso al equipo que te abrió las puertas aquí en el futbol mexicano, qué es lo que esperas con el León este próximo torneo?

Darío Burbano: Te motiva todo, yo creo que siempre lo dije, que León era como mi casa, así me lo hizo sentir la gente, el club y la expectativa que tenemos es bastante grande por el grupo que tenemos, por el equipo que tenemos y estamos para pelear grandes cosas.

Indudablemente sabemos que la pretemporada, el fondo físico para el campeonato y yo creo que hacerlo de la mejor manera te garantiza un buen desempeño físico para todo el torneo.

La Afición ¿Tú querías venir? Porque tengo entendido que habló el presidente contigo, el presidente del Club León y qué fue lo que le dijiste cuando te planteó la posibilidad, el escenario de poder regresar.

Darío Burbano: Siempre tuve claro que quería estar en León, a pesar de que estaba allá y el día que me fui sabía, el día que me fui siempre dije que aquí tendría todo porque la gente me quiere, porque yo quiero a la gente, a la institución y cuando recién te mencionaba eso no lo pensé dos veces en decirle que si.

La Afición ¿Aumenta el reto, Darío?¿Hay una responsabilidad mayor, no Burbano?

Darío Burbano: Sí, eso esta claro. La responsabilidad es mucho más grande porque la primera vez que vine estaba como a ver qué pasa y ahorita ya la gente sabe de lo que soy capaz de hacer y lo tengo que hacer, tengo que mejorar lo que hice en las temporadas pasadas que estuve en León.

La Afición ¿Qué sabes tú del actual León?

Darío Burbano: Ya sabemos de la capacidad de los jugadores del León y de su cuerpo técnico, se mantiene una base que eso es bastante importante y yo creo que a la medida que las cosas nos salgan bien vamos a tener muchas posibilidades.

La Afición: Está preguntando la gente si tienes cuenta de twitter.

Darío Burbano: No, no. La cuenta que hay en twitter no es mía, es una cuenta falsa, la han denunciado ya en repetidas ocasiones pero hay una persona que está tomando mi nombre y se está haciendo pasar por mí y comentando y escribiendo cosas que la verdad no soy yo.

La Afición ¿Cómo esperas el recibimiento de la gente acá en León, cómo crees que sea el primer contacto?

Darío Burbano: Sí, indudablemente que te ayuda porque ya sabes como es el entorno, el entorno en tanto a la gente, tus compañeros, el club, entonces esas son cosas que te facilitan mucho acoplarte más rápido al grupo y esperemos acoplarnos rápido a la idea del profe.

La Afición: Te fuiste colombiano y regresas mexicano.

Darío Burbano: Sí, ya afortunadamente tengo la nacionalidad mexicana y la verdad me siento orgulloso de poder ser parte del León como mexicano y portarme como mexicano que es muy lindo.

La Afición: Tienes allá arriba a socios importantes del gol, el caso de Mauro Boselli.

Darío Burbano: Sí, sabemos de la capacidad de Mauro. Mauro es uno de los mejores delanteros que hay en el futbol mexicano por los goles y por lo que genera como dices y yo creo que en la medida que podamos contactarnos vamos a tener una esencia bastante importante.