19 de febrero de 2015 / 12:20 a.m.

 

De izquierda a derecha, Faustino Balboa García, "El Tino" y Juan Misael González Moya.

Monterrey.- Un líder criminal que hasta el 2011 operó en la región citrícola, donde fue detenido por elementos del Ejército Mexicano, fue sentenciado a 50 años de prisión por haber asesinados a dos hermanos y con eso acumuló 436 años de prisión, de los cuales solo tiene la obligación legal de cumplir con 110 años.

Se trata de Faustino Balboa García, apodado "El Tino", quien fue considerado por el juez segundo penal de Monterrey como responsable del homicidio calificado de los hermanos Javier y Ricardo Briones Salas.

Por ese doble homicidio también fue sentenciado a 50 años, Juan Misael González Moya.

Fue el 28 de agosto del 2011, cuando Faustino Balboa y Juan Misael acribillaron a los hermanos, a quienes sorprendieron en el interior del bar La Piedra, el cual está ubicado en el arroyo La Cueca, en la colonia Los Rodríguez del municipio de Santiago.

Tras ser capturado, "El Tino" confesó que era integrante de un grupo criminal que operaba en la región citrícola y que fue su entonces jefe delincuencial, Ariel Saucedo García, apodado "la galleta", quien ordenó la ejecución de los hermanos.

Agregó que "La galleta" los confundió con integrantes de un grupo rival y ordenó que los asesinaran, después de que los vio rondar por la presa de la Boca, en una camioneta Chevrolet Silverado.

El 31 de marzo del año pasado, Balboa García fue sentenciado a 386 años de prisión por su responsabilidad en el homicidio de 13 personas y varios secuestros.

En esa resolución, el mismo juez segundo penal lo consideró responsable de los delitos de homicidio calificado, agrupación delictuosa, delitos contra la seguridad de la comunidad, secuestro agravado, delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, y robo con violencia.

Pero, aclaró que de los 386 años, "El Tino" solo tendría que pagar los 60 años que establece como pena máxima el Código Penal.

Ahora, a esos 60 se suman el medio centenar que le acaban de resolver por el asesinato de los hermanos Briones Salas.

FOTO: Especial

REDACCIÓN