CORTESÍA LA AFICIÓN 
28 de julio de 2017 / 09:57 a.m.

La inclusión de género en el deporte se ha popularizado en los últimos años. Cada vez son más mujeres quienes obtienen el derecho de presumir sus cualidades en diferentes disciplinas y que han enaltecido el nombre de su país en diversas competencias.

El futbol mexicano se reformó y le dio oportunidad a las mujeres amantes del balompié de jugar profesionalmente bajo las normas de la Federación Mexicana de Futbol, creando la histórica Liga MX Femenil que arrancará el próximo viernes, 28 de julio.

Después de meses de pruebas, partidos amistosos y la celebración de la Copa donde el Pachuca derrotó a Xolos de Tijuana en la Final, tras varios encuentros donde algunos clubes como Pumas, América o Cruz Azul mostraron su nivel, por fin el sueño de una liga profesional femenina se materializa.

El primer choque de este histórico Apertura 2017 lo protagonizarán Pachuca y Pumas el viernes a las 10:00 horas, el cual se celebrará en el Estadio Hidalgo con entrada gratuita para los aficionados; el mismo viernes, a las 12:00 horas, el Toluca recibirá a un Cruz Azul cuya plantilla se compone por puras futbolistas amateurs.

La jornada seguirá el sábado con cinco partidos, donde el duelo más atractivo será el de Chivas contra Atlas, en el primer Clásico que nos regale esta liga; América y Xolos cerrarán la actividad del 29 de julio a las 16:00 horas en las instalaciones de Coapa.

El duelo que marque el cierre de esta primera fecha lo disputarán Rayados de Monterrey frente a Necaxa, a las 10:30 horas del domingo en El Barrial.

El sistema de competencia será de una temporada regular con dos grupos que disputen el pase a Semifinales, donde el primero del grupo uno se medirá con el segundo del dos y viceversa, para determinar la serie por el título.

América, Tijuana, Cruz Azul, Morelia, Pachuca, Veracruz, Toluca y Pumas conforman el grupo uno, mientras que Atlas, Querétaro, Chivas, León, Necaxa, Monterrey, Santos y Tigres componen el sector dos.

Las Semis serán el 4 y 11 de noviembre, ida y vuelta, respectivamente, y la Final se realizará el 18 y el 25 de noviembre.

Además del Clásico Tapatío de este sábado, el cual se repetirá en la jornada ocho, hay otros duelos de alto calibre como los de América y Cruz Azul en las fechas dos y nueve; Monterrey vs. Tigres y América – Pumas se medirán en las jornadas seis y trece.