NOTIMEX
9 de julio de 2015 / 08:30 p.m.

La presentación de la selección mexicana de futbol en la Copa Oro fue tal como se esperaba, con una goleada 6-0 sobre una débil Cuba que poco pudo hacer durante el encuentro disputado en el Soldier Field de esta ciudad.

Los goles del triunfo del equipo dirigido por Miguel Herrera fueron obra de Oribe Peralta (17, 37 y 62), Carlos Vela (23) Andrés Guardado (44) y Giovani dos Santos (75).

Con este resultado, México se coloca a la cabeza del sector con tres unidades y con una diferencia de goles mejor que la del segundo sitio, que corresponde a Trinidad y Tobago, en tanto Cuba está en el sótano sin unidades y con un -6, lo que la deja por debajo de Guatemala, que tiene -2.

El partido comenzó con el “Tricolor” encima de un cuadro cubano que se plantó atrás de su mediocampo, lo que le dio espacio a los “aztecas” para hilvanar al menos tres jugadas de peligro sobre el arco de Disovelis Guerra en los primeros cinco minutos.

Y mientras Cuba cedía toda la iniciativa, México llegaba una y otra vez al área rival y fue en el minuto 17 que Oribe Peralta aprovechó una serie de rechaces de los cubanos para cruzar su disparo por el lado derecho del arquero rival, para el 1-0.

Al 23 de tiempo corrido, Carlos Vela recuperó un balón entre dos defensas isleños para fusilar al arquero Guerra y poner el 2-0 parcial, con lo que el encuentro se encaminó a la primera victoria de los de Miguel Herrera.

Carlos Vela, Andrés Guardado, Oribe Peralta y el resto de los elementos mexicanos comenzaron a mostrar su superioridad, ante una Cuba que a la media hora del encuentro ya presentaba problemas de cansancio.

Sin embargo, este dominio mexicano no se veía reflejado en el marcador, hasta que Peralta aprovechó un pase filtrado de Héctor Herrera para anotar el 3-0 al minuto 37, lo que representó el segundo en su cuenta personal.

Cuba tuvo su única oportunidad de la primera mitad a través de un cabezazo de Jeniel Márquez, que no representó un gran peligro para el marco de Guillermo Ochoa.

La selección mexicana cerró el lapso inicial del encuentro con un gol más al minuto 44, por conducto del capitán Andrés Guardado, quien remató con la cabeza en el centro del área ante la displicencia de la zaga cubana.

La mitad complementaria inició muy similar y fue al minuto 62 que el “Cepillo” Peralta consiguió su “hat trick”, para colocar de forma temporal el marcador 5-0, al aprovechar una mala salida del portero Guerra.

México seguía presionando en busca de aumentar su ventaja con tiros muy peligrosos, entre ellos un par de remates de Giovani dos Santos y otro más de Carlos Vela, pero la media docena de anotaciones no llegaba en Chicago.

Pero al minuto 75, el mayor de los Dos Santos recibió un pase largo para definir por debajo del arquero cubano, quien poco pudo hacer para evitar el tanto del todavía jugador del Villarreal de España.

México cerró el encuentro con la misma idea futbolística en busca del séptimo tanto, algo que no llegó debido a que la defensa contraria se murió en la raya.

El silbante Walter Quesada, de Costa Rica, tuvo una aparición sin complicaciones, en la que guardó las tarjetas para una mejor ocasión.

El próximo encuentro de los dirigidos por Miguel Herrera será el día 12 contra Guatemala, mientras Cuba enfrentará a Trinidad y Tobago, en una jornada que se llevará a cabo en el estadio de la Universidad de Phoenix, en Arizona.