notimex
12 de julio de 2015 / 08:07 p.m.

Con una pobre idea futbolística y falta de efectividad, México empató 0-0 con su similar de Guatemala, en encuentro que se efectuó en el estadio de la Universidad de Phoenix, correspondiente a la segunda fecha del Grupo C de la Copa Oro 2015.

Con este resultado México se quedó en el segundo sitio del sector con cuatro puntos, detrás de la sorpresiva escuadra de Trinidad y Tobago, que tiene seis unidades, en tanto Guatemala tiene un punto en el tercer escalón, sobre Cuba que está en cuarto sin puntos.

Al cabo de los primeros cinco minutos del encuentro, México aprovechó las bandas para atacar al cuadro centroamericano, aunque sin causar gran peligro en el marco de Paulo Motta.

Sin embargo, la primera jugada real de peligro fue de los guatemaltecos, cuando "Gallito" Vázquez le regaló el balón a Brandon de León, quien mandó un pase a Carlos Ruiz para que centrara a la llegada de Minor López, pero éste falló de forma increíble su disparo.

El juego se volvió del lado de la escuadra de Miguel Herrera, que aunque dominaba en el terreno no podía reflejarlo en el marcador, gracias en parte al trabajo defensivo de los dirigidos por Iván Sopegno.

La jugada más peligrosa de México llegó al minuto 34, cuando Oribe Peralta mandó un centro que, a bocajarro, Andrés Guardado estrelló en el portero Motta.

El resto de la primera mitad se desarrolló de forma ríspida, por lo que el árbitro hondureño Armando Castro, tuvo que comenzar a sacar las tarjetas amarillas, amonestando al guatemalteco Jorge Aparicio y al mexicano Paul Aguilar.

La segunda mitad comenzó con una selección “chapina” que durante 10 minutos presionó al cuadro bajo mexicano y al arquero Guillermo Ochoa, sin que se reflejará en el marcador.

El “Tricolor” poco a poco recuperó el control de las acciones y cada vez más se acercaba a abrir el marcador, que tras 60 minutos seguía sin ser inaugurado.

Los delanteros mexicanos no podían superar al arquero Motta, mientras, al parecer, los guatemaltecos comenzaban a replegar sus líneas, algo que se intensificó con la expulsión de José Contreras, quien en menos de dos minutos se ganó la doble amarilla.

La dinámica del juego no cambió y, a diferencia del duelo contra Cuba, México se vio sin idea futbolística y en algunos lapsos del final hasta superado por una Guatemala que basaba su poca ofensiva en el contragolpe.

Fue en el minuto 86 que llegó la más peligrosa del cuadro “azteca”, cuando Héctor Herrera remató desde afuera del área para colocar el balón en el travesaño.

El pitazo final llegó y ambas escuadras buscarán su pase en la última jornada del grupo que se llevará a cabo el miércoles.

El árbitro hondureño Armando Castro tuvo una mala actuación, en la que no marcó un par de penales a favor a México, y en la que amonestó a los mexicanos Paul Aguilar y Miguel Layún, así como a los guatemaltecos Raúl Morales, Jorge Aparicio, Moisés Hernández y en dos ocasiones a José Contreras que se llevó la tarjeta roja, al 76.

En lo que será el cierre del Grupo C, el 15 de julio, México enfrentará a Trinidad y Tobago, mientras el cuadro guatemalteco hará lo propio con Cuba, en una doble jornada que se efectuará en el Bank of America Stadium de Charlotte, Carolina del Norte.

lo más relevante

Al minuto 15, mano dentro del área, penal a favor de México que no concede el árbitro del encuentro.

Al minuto 33, Andrés Guardado tuvo una clara de gol, pero su disparo fue detenido por el portero guatemalteco.

Al minuto 70, el árbitro nuevamente no marca penal a favor de México después de una falta sobre Aguilar dentro del área.

Al 75', después de una jugada prefabricada Oribe Peralta no es capaz de rematar con fuerza y desperdicia una clara de gol.

Al 86' Héctor Herrera intenta desde fuera del área pero su remate pega en el travesaño.