EFE
20 de julio de 2017 / 11:35 p.m.

México, sin mucha pirotecnia pero apegado al pragmatismo de un juego sin riesgos, eliminó este jueves a Honduras en la fase de cuartos de final de la Copa Oro y confirmó su cita en las semifinales este domingo frente a Jamaica, el rival al que ganó el título de la pasada edición, en 2015.

La selección mexicana que orienta el colombiano Juan Carlos Osorio y los Reggae Boyz se encontrarán tres días antes de cumplirse dos años de la final de la Copa Oro que disputaron, también en territorio estadounidense y que ganó el Tri por 3-1.

El segundo partido de las semifinales de la decimocuarta edición de la Copa Oro entre México y Jamaica se jugará el 23 de julio en el estadio Rose Bowl, de Los Ángeles.

El primero de las semifinales, que pondrá frente a frente a Costa Rica y Estados Unidos, se disputará un día antes en el AT&T Stadium de Dallas.

Jamaica avanzó hoy a las semifinales al vencer a Canadá por 2-1.

Horas después, en el mismo estadio de la Universidad de Phoenix, en Glendale (Arizona), Rodolfo Pizarro, el delantero de 23 años que milita en las Chivas de Guadalajara resolvió temprano, a los 4 minutos, el partido contra Honduras.

Con este resultado las selecciones de ambos países sumaron 38 duelos, con balance de 22 victorias para el Tri, nueve empates y seis derrotas.

A pesar de la superioridad de los mexicanos, la presencia de la H como rival en un choque de eliminación directa era vista con inquietud y hasta morbo por un grueso sector de la prensa y los hinchas mexicanos, ya que tres entrenadores de México perdieron el cargo por malos resultados ante los catrachos en el presente siglo.

En 2001 la selección que dirigía Enrique 'Ojitos' Meza salió de San Pedro Sula con una derrota por 3-1 que lo dejó sin empleo a su llegada a casa.

Ocho años después corrió la misma suerte el sueco Sven-Göran Eriksson por culpa de una victoria idéntica de los centroamericanos.

Y hace cuatro años, en pleno estadio Azteca, los catrachos se impusieron por 1-2 y dejaron sin sustento a José Manuel de la Torre.

La selección mexicana pisó este jueves el césped del estadio de la Universidad de Phoenix con ocho cambios en comparación con el once que comenzó el último partido de la fase de grupos, el domingo pasado frente a Curazao.

Apenas repitieron el delantero del Morelia Ángel Muñoz, el central de las Chivas Jair Pereira y el portero del Cruz Azul Jesús Corona.

Pizarro, el gestor de la clasificación de hoy, fue uno de los ocho jugadores que introdujo Juan Carlos Osorio para revolucionar su formación titular.

DP