19 de marzo de 2012 / 05:14 p.m.

 

Son tres años de malos resultados los que tienen al Atlas peleando cada semana por mantenerse en Primera División. Seis torneos, seis entrenadores distintos y dos temporadas en el sótano general son parte de los factores que mantienen a los Zorros con problemas.

Desde la temporada 1991-1992, en México se adoptó el sistema de cocientes para definir el descenso. Se toman en cuenta los últimos tres años futbolísticos (seis torneos cortos), se divide la cantidad de puntos obtenidos entre el número de partidos disputados durante ese periodo.

Se han disputado 96 partidos de los 102 que serán tomados en cuenta al final de la temporada; Atlas ha ganado 25 de esos encuentros, ha empatado 27 y perdido 44.

La historia inició en el torneo Apertura 2009, el equipo era dirigido por Ricardo La Volpe. Los Zorros nunca lograron tomar ritmo y terminaron en la posición 15 de la tabla.

Para el Bicentenario 2010, hubo cambio en el timón, llegó el argentino Carlos Ischia y el funcionamiento mejoró. Ganaron siete partidos y terminaron la campaña en el décimo puesto.

El inicio del Apertura 2010 fue desastroso. Carlos Ischia fue cesado en la jornada 5, llegó José Luis Mata, dirigió siete fechas y dejó su lugar a Benjamín Galindo. Atlas perdió 10 partidos durante el torneo y terminó en el fondo de la clasificación general.

Galindo se mantuvo como entrenador durante el Clausura 2011, obtuvieron mejores resultados, perdieron solo seis encuentros y terminaron en décimo lugar, a dos puntos de calificar.

Rubén Omar Romano llegó como técnico al inicio del Apertura 2011, solamente logró un triunfo en ocho partidos y fue despedido. Juan Carlos Chávez fue el que aceptó el reto de intentar salvar al equipo, sin embargo, no logró evitar el último lugar de la tabla.

En el actual torneo, los Rojinegros han ampliado su ventaja sobre Estudiantes en la tabla de cocientes de dos a siete puntos y ocupan la onceava posición en la competencia, a cinco puntos de los puestos de Liguilla.

Arturo Álvarez Amaral