14 de enero de 2012 / 04:28 a.m.

Zapopan, Jalisco.- San Luis sumó su segundo triunfo del torneo y se apoderó del liderato general del Clausura 2012 del futbol mexicano, de manera momentánea, al vencer 2-0 a Estudiantes Tecos en partido de la fecha dos.

En cotejo disputado en el estadio “3 de Marzo”, con las anotaciones del cuadro sanluisino que fueron obra del argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno en el minuto 19 y del peruano Wilmer Aguirre en el 77.

El triunfo le permite a San Luis adueñarse, por el momento del liderato general con sus seis puntos, mientras que Tecos sigue en el fondo sin sumar y en la porcentual se hunde aún más, ya que su promedio pasó de 1.0349 a 1.0229 que benefició a los Xolos.

Con la presión y la desesperación encima, Tecos salió a este cotejo con la firme intención de ganarlo y en los primeros minutos metió en apuros a Óscar Pérez, quien en un primer disparo del argentino Gabriel Pereyra desvió a una mano.

Parecía que los dirigidos por José Luis Salgado dominarían el cotejo, pero el visitante se asentó en el terreno de juego y controló los embates del local y comenzó a elaborar llegadas de peligro sobre la meta de Christian Martínez.

La escuadra potosina se fue al frente en el marcador al minuto 19, luego de que el argentino naturalizado mexicano Alfredo Moreno sacó disparo que Martínez no pudo controlar y en el contrarremate hizo el 1-0.

Tecos no renunció al ataque y se vio bien, del mediocampo hacia arriba, pero en zona defensiva fue un desastre y por fortuna el visitante no le amplió el marcador, mientras que Óscar Pérez volvió a ser diferencia para su equipo en el primer tiempo.

La falta de comunicación del cuadro estudiantil quedó de manifiesto en el minuto 36, cuando Martínez y su defensa Juan Carlos Leaño no se hablaron y por poco Alfredo Moreno los madruga con su segundo de la noche.

Para la parte complementaria Salgado corrigió su cuadro inicial y metió al argentino Rubens Sambueza, que le dio más empuje, pero la falla estaba en su reducto defensivo en donde no paró de sufrir en este lapso.

Sin embargo, San Luis se mostró más peligroso y en una jugada personal, Moreno habilitó a César Villaluz quien fue jaloneado dentro del área por Gerardo Galindo, pero el árbitro Francisco Chacón no quiso marcar la pena máxima en el minuto 52.

En una clara de Tecos, Edgar Solís se quitó a dos defensas entró al área, se quitó a un tercero y sacó diagonal retrasada a donde el paraguayo Fredy Bareiro no hizo buen contacto con el balón y dejó ir la más clara para el empate, en el minuto 66.

En respuesta sanluisina, Jehu Chiapas mandó servicio al “Chango” Moreno quien entró sólo por derecha, pero no tuvo la calma para conectar con el esférico y falló lo que pudo ser la tranquilidad para su escuadra.

Fue en el minuto 77, cuando Moisés Velasco entró por izquierda y sacó diagonal retrasada para que el peruano Wilmer Aguirre marcara el segundo de la noche para San Luis (2-0), que de esta manera sumó su segundo triunfo del torneo.

El trabajo del silbante Miguel Ángel Chacón fue regular, no quizo marcar una pena máxima por bando. Por Tecos amonestó al argentino Hugo Colace, mientras que por San Luis hizo lo propio con Moisés Velasco y expulsó al peruano Wilmer Aguirre en el 90.

Alineaciones

Estudiantes: Christian Martínez, Oswaldo Alanís, Edgar Solís, José Antonio Castro, Juan Carlos Leaño, Hugo Colace, Alejandro Castro, Braulio Luna (Rubens Sambueza, 52), Gerardo Galindo (Elgabry Rangel, 67), Gabriel Pereyra y Fredy Bareiro (Eduardo Lillingston, 78).

DT: José Luis Salgado.

San Luis: Óscar Pérez (César Lozano, 58), Jesús Chávez, William Paredes, Daniel Alcántar, Jehu Chiapas, Ignacio Torres, Moisés Velasco (Armando Tovar, 86), César Villaluz, Michael Orozco, Wilmer Aguirre y Alfredo Moreno (Christian Sánchez, 71).

DT: René Isidoro García.

Notimex