20 de enero de 2012 / 03:42 p.m.

Monterrey • La fiebre de tener militares como parte de los cuerpos de seguridad de los municipios metropolitanos retomó fuerza desde los primeros días de 2012.

El pasado 4 de enero, el alcalde regio, Fernando Larrazábal Bretón, relevó de su cargo a Jorge Fernando Garza Morales y nombró como nuevo comisario de la Secretaría de Seguridad Pública al general retirado José Pablo Leonel Vargas Martínez.

El nuevo responsable de la Policía de Monterrey tiene 61 años de edad, 41 de Servicio Militar y su último cargo fue segundo comandante de Base Aérea en Mérida, Yucatán.

Algunos días después, el 17 de enero, el alcalde de Santa Catarina, Gabriel Navarro, hizo lo conducente y nombró a un militar en retiro para que ocupara el mando de su corporación policiaca.

El poder le fue otorgado al capitán segundo de Infantería en retiro José Valentín López como nuevo responsable de la dirección de la corporación policial.

Un día después, el edil tomó la decisión de ascenderlo a secretario por su cargo de capitán segundo de Infantería y nombrar como subordinado al anterior secretario, teniente Alberto Camarillo Miranda, quien se desempeñará como el nuevo director de la Policía.

López es originario de Coahuila, tiene 54 años, cuenta con capacitación en la selección de armas largas, cortas y de uso exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

JONATHÁN TAPIA