Francisco vela
27 de abril de 2015 / 06:34 p.m.

Dorados llega a su décima final en 11 años, siete de ellas de Liga, y busca su tercera final para regresar a Primera División, instancia que alcanzó en su primer año jugando en Culiacán. A diferencia de otros equipos en el ascenso no tienen adeudos económicos y cuentan con apoyo e infraestructura importante para encarar sin excusas la final del torneo y pelear por ser el equipo número 18 en Primera División el próximo año.
“Exactamente, no hay pretextos. Nos han arropado muy bien, nos han dado todos los elementos para conseguirlo”, comentó el Frausto, portero de los Dorados de Sinaloa.
Alfredo Frausto, arquero de 32 años de edad, está por jugar su tercera final con Dorados, la primera fue ante Correcaminos en la Copa Mx, otra ante La Piedad y la que está en puerta ante el San Luis.
Está consciente que se está tan cerca y tan lejos de lograr que todo el esfuerzo valga la pena, ganar el título en ante los potosinos de poco servirá si no consigue obtener el boleto a Primera División venciendo al Necaxa en la final por el ascenso donde ya espera el equipo hidrocálido.
“Sabes lo que es el infierno de la división de ascenso, la gente pasa una situación que se dio acá en Culiacán, que el primer año que llegó ascendió y tuvieron Primera División ese mismo año, entonces la gente se ilusiono muy rápido”, comentó Frausto.
Agregó, “en esta división si no asciendes es prácticamente un fracaso, porque los proyectos se arman para eso realmente, equipos como Dorados, Correcaminos, Necaxa, San Luis son equipos que se arman para lograr el ascenso y si no lo logran pues obviamente estás hablando de fracaso,
En semifinales Dorados dejó en la orilla al campeón del torneo pasado, el Necaxa, equipo que espera al campeón para disputar el boleto de regreso a la Primera División.
“Ha sido un gran paso el que hemos dado, sin embargo, obvio a lo que es el club, a las intenciones que tiene el club, simplemente es un pasito más el que hemos dado, no hemos conseguido absolutamente nada”.
Para Frausto no fue cosa menor haberle ganado los dos juegos de la semifinal al actual campeón del Ascenso Mx, equipo al que considera uno de los más sólidos y que mejor futbol practican en toda la División y al que se pueden volver a medir en caso de derrotar al San Luis.
“Yo creo que sacando aquel León espectacular donde estaba Gustavo Matosas en la Liga de ascenso, yo así lo califico, porque fue un León espectacular, Necaxa creo que es uno de los mejores equipos que juegan en el ascenso, y es que es una división muy disputada, con un juego muy ríspido, con mucho choque, con mucho balón dividido y mucho roce, y Necaxa ha apostado por buen trato de la pelota, buena posesión de balón, llegada por las bandas, llegada por el centro y para nosotros ha sido un gran parámetro”
En la serie final se enfrentarán los dos mejores equipos que tuvo el Torneo Clausura 2015 en el Ascenso Mx. El San Luis, que terminó como líder general del torneo, sumó 8 victorias y fue la defensa menos goleada. De la mano de Raúl Arias, en su primer torneo, logró meter a los potosinos hasta una final.
“Yo veo un equipo de mucha experiencia, también con jugadores de experiencia que han disputado finales.
“Del San Luis sabemos de la experiencia que tienen bajo la dirección de Raúl Arias, sabemos que sus equipos son ordenados, que él trata de tener un orden en sus equipos y que va a ser complicado, pero acá nosotros creemos en la fortaleza que tenemos dentro de casa y que ojalá con nuestra afición que se ha manifestado de manera muy linda tengamos y podamos sacar esa ventaja para ir a cerrar a San Luis”, comentó.
Dorados, con la dirección técnica de Carlos Bustos, llega a este compromiso con apenas un triunfo menos que su rival pero con la delantera más productiva, que cuenta en su filas con el campeón de goleo Roberto Nurse y que logró ser uno de los equipos que menos goles recibió en todo el torneo.
Con todo lo anterior y la historia que tiene en finales tanto la plaza, como el equipo y la directiva del equipo del pacífico mexicano, llegan como uno de uno de los favoritos para pelear por estar en Primera División.
Y más ahora que cuentan desde el torneo pasado con el respaldo de Grupo Caliente, propietarios de los Xolos de Tijuana, que adquirió el 51 por ciento de las acciones del equipo sinaloense, asociándose con el empresario Eustaquio de Nicolás.
“No hay pretextos. Nos han arropado – Grupo Caliente - muy bien, nos han dado todos los elementos para conseguirlo, han puesto departamento de psicólogo, han puesto departamento de nutrición, tenemos un cuerpo técnico de Primera División.
“Cuando el jugador ve todo ese tipo o siente todo ese tipo de respaldo, la verdad que tiene la menor distracción que te puedes imaginar porque de repente estás hablando de que a ver si te van a pagar, cómo vas a viajar, si te vas a concentrar, si no te vas a concentrar, entonces son distractores que nada tiene que ver con lo futbolístico o n tendrían nada que ver con lo futbolístico, pero que al final toda la semana estas pensado en eso.
Agregó, “acá en Dorados, si bien es un equipo de Liga de Ascenso, opera como un equipo de Primera División en todos los sentidos, entonces falta dar ese pasito para adelante”.
Dorados nació para pelear por ser un equipo grande. Desde su primer torneo disputa finales, en once años de vida promedia aproximadamente una final por año. Tarea titánica en una plaza históricamente beisbolera, donde ha logrado nacer, crecer y ganar cada vez más adeptos; donde no es sólo difícil ser campeón si no en el camino mantenerse vigente y no desaparecer, tal y como le ha pasado a casi todas las franquicias que ha tenido la división de Plata en los últimos 10 años.

LAS FINALES DE DORADOS
Torneo Rival
Apertura 2003 – 2004 Cobras 3 – 2 Dorados Culiacán
Dorados Culiacán 5 – 3 Cobras
Clausura 2003 – 2004 Dorados Culiacán 0 – 1 León
León 1 – 1 Dorados Culiacán
Ascenso 2003 – 2004 León 2 - 2 Dorados Culiacán
Dorados Culiacán 2 – 1 León
Clausura 2006 – 2007 León 3 – 1 Dorados
Dorados 4 – 1 León
Ascenso 2006 – 2007 Dorados 1 – 1 Puebla
Puebla 3 – 2 Dorados

Apertura 2007 – 2008 Indios 3 – 0 Dorados
Dorados 0 – 4 Indios
Clausura 2007 – 2008 León 2 – 2 Dorados
Dorados 0 – 1 León
Copa Mx Apertura 2012 Correcaminos 2 – 2 Dorados (4 -5 penales) Ciudad Victoria
Apertura 2012 – 2013 Dorados 1 – 0 La Piedad
La Piedad 3 – 1 Dorados
Clausura 2014 – 2015 Dorados vs San Luis
San Luis vs Dorados
FINALES DISPUTADAS
10
Copa Mx
1
Liga
7
Ascenso
2
FINALES EN TORNEO CLAUSURA
4
FINALES EN TORNEO APERTURA
3
FINALES GANADAS
4
2 de Liga
1 de Ascenso
1 Copa Mx
FINALES PERDIDAS
6
1 de Ascenso
5 de Liga

EQUIPOS CON LOS QUE HA DISPUTADO FINALES
Cobras 1
León 4 (3 en Liga y 1 por el ascenso)
Puebla 1 Por ascenso
Indios 1 Liga
Correcaminos 1 Copa
La Piedad 1 Liga
San Luis 1 Liga

Dato
Antes de llamarse Dorados y jugar en Culiacán ese equipo fue el Cihuatlán, escuadra que jugó en la ciudad del mismo nombre. El dueño de esa franquicia era Jimmy Goldsmith.