notimex
13 de mayo de 2015 / 11:52 p.m.

América pudo salir goleado de la “Bella Airosa”, pero aprovechó dos errores del ecuatoriano de “Tuzos”, Walter Ayoví, para sólo perder 3-2 contra Pachuca y todo quedó abierto para definir la serie el sábado en el estadio Azteca.

Esta noche, en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX, los goles de la victoria fueron obra de Erick Gutiérrez, al minuto cinco, del ecuatoriano Cristian Penilla, al 18, y del argentino Ariel Nahuelpán, al 38.

Por las Águilas descontaron el ecuatoriano Michael Arroyo, al 36, y el argentino Darío Benedetto, al 50, ambos tantos tras fallas de Ayoví, sobre todo en el segundo gol azulcrema.

En la primera parte del encuentro, ante una pobre entrada en el estadio Hidalgo, Tuzos dio una muestra que la liguilla es punto y aparte y contra el actual campeón del futbol mexicano apostó por algunos de sus canteranos, que resaltaron en este capítulo.

Antes de irse con el Tricolor para afrontar la Copa del Mundo Sub-20, Erick Gutiérrez hizo un golazo para abrir el marcador, cuando se abrió el espacio y sacó zurdazo bien angulado imposible para Moisés Muñoz, quien se lanzó para hacer más espectacular la anotación.

Las Águilas, que en su 11 no mostraron canteranos y sí siete extranjeros, tardaron en carburar, hecho que volvió aprovechar Pachuca para estirar la ventaja.

El refuerzo ecuatoriano Penilla respondió a la confianza de su técnico y ayudado de rebotes le quedó el balón en los linderos del área para sacar disparo raso y decretar el 2-0.

La jugada más peligrosa de los azulcremas se propició pasada la media hora de juego con un testarazo del argentino Darío Benedetto que cayó al cuerpo de Óscar Pérez, quien después no pudo evitar un tiro de esquina en un mal pase del ecuatoriano Walter Ayoví.

En la ejecución desde la esquina del costado derecho, América recortó distancias con buen gol de larga distancia de Arroyo, quien tomó el despeje defensivo y dejó sin posibilidades al "Conejo" Pérez para el 2-1.

Dos minutos después la algarabía se reanudó para los hidalguenses gracias al tanto de zurda raso de Nahuelpán para mandar al descanso 3-1 en una buen primer lapso del cuadro local.

En la parte complementaria, el colombiano Aquivaldo Mosquera se quedó cerca del cuarto tanto de Tuzos con buen remate de cabeza, pero "Moi" Muñoz hizo la atajada de la noche al segundo minuto de este episodio.

Después Ayoví firmó su mal partido con un obsequio a Benedetto, a quien dejó sólo en un pésimo pase y el pampero americanista fusiló a Óscar Pérez para revivir a los capitalinos con el 3-2.

Instantes después un espontáneo se metió al terreno de juego para enfriar el cotejo y afortunadamente todo se controló.

El ritmo del encuentro bajó, América comenzó a tener un poco más el balón pero sin ser muy incisivo, en tanto que Pachuca retó a la velocidad para el contragolpe, Nahuelpán estuvo apunto de marcar pero el paraguayo Miguel Samudio hizo una gran barrida.

Todo quedó abierto para la revancha en el Coloso de Santa Úrsula, duelo que se espera igual de atractivo como ocurrió en el primer tiempo de hoy con buenos goles.

El árbitro del encuentro fue Luis Enrique Santander, quien tuvo mal desempeño, dejó que ambos equipo se pegaran de más y hubo faltas en las áreas que pudieron terminar en penal. Amonestó a Rodrigo Salinas por los de casa e hizo lo propio con los argentinos de la visita, Paolo Goltz y Rubens Sambueza.