CORTESÍA DE FRANCISCO PÉREZ MÉNDEZ | @LAAFICION
10 de marzo de 2017 / 11:11 p.m.

Debido a la suspensión que se anunció de la Jornada 10 por el parón de los árbitros en el futbol de Primera División, y que no se sabe cuántas fechas pueda durar esta inactividad, el calendario de la Liga MX se vería afectado por los distintos compromisos que existen, tanto de equipos del torneo local, en de la Liga de Campeones de la Concacaf y la selección mexicana; la pregunta inmediata que surge es: ¿en qué momento se podrán reponer estos duelos?

El calendario se encuentra saturado por la actividad de la Liga MX, la cual únicamente se suspendería del 24 al 28 de marzo por ser fecha FIFA y no pararía hasta el mes de mayo. Los partidos de la Final de ida y de vuelta se llevarían a cabo entre el 20 y el 28 de mayo, de acuerdo con la agenda de la liga, para dar por concluido el Clausura 2017.

Otro problema que se atraviesa para el acomodo de estas Jornadas, sería que la Liga de Campeones de Concacaf, en donde hay dos equipos mexicanos clasificados a Semifinales (Pachuca y Tigres), se jugarían del 14 y 15 de marzo, ida; y la vuelta el 4 y 5 de abril. Las Finales están programadas para el 19 y 26 de abril.

Uno más de los impedimentos que surgen son los encuentros que tiene el Tri rumbo al Mundial de Rusia 2018, pues tendrá actividad en el mes de marzo, los días 24 y 28, donde recibirá a sus similares de Costa Rica y Trinidad y Tobago. En el mes de junio, una vez que haya terminado la liga local, México se enfrentará en el Hexagonal Final entre el 7 y 12 de junio, ante Honduras y Estados Unidos, y en la Copa Confederaciones, el Tricolor hará su debut 18 del mismo mes.

Para que exista un acomodo se tendría que llegar a un arreglo para que se juegue jornada doble la siguiente semana; de lo contrarío, las fechas seguirían pasando y el tiempo corriendo con el calendario saturado y será complicado encontrar un acomodo para que se lleven a cabo todos y cada uno de los partidos, como lo tenían presupuestado en su agenda los clubes y dirigentes del futbol mexicano.