3 de marzo de 2015 / 02:51 a.m.

Monterrey.- Ante el incremento en los casos de automovilistas drogados que provocaron más accidentes en San Pedro que los alcoholizados en el 2014, los diputados locales del Congreso pidieron al municipio de San Pedro aplicar arrestos administrativos por 36 horas a quien sea detectado conduciendo bajo los influjos de drogas.

Tras calificar de preocupante esta situación, los legisladores Rebeca Clouthier y Fernando Elizondo, del PAN, y Luis David Ortiz Salinas, del grupo independiente -los tres residentes de San Pedro-, afirmaron que los operativos antialcohol instalados en las calles deben incluir también exámenes antidoping.

"Creo que un problema muy serio que ahorita están reportando, sin embargo, los números son alarmantes porque anteriormente la causa era el alcohol y no tenemos visualizado la cuestión de drogas, pero no es algo novedoso que en San Pedro ocurran este tipo de cosas por ser un municipio pudiente que se mueven en los propios antros y se mueve la droga.

"Volver a instalar las antialcohólicas y que también se tenga lo necesario para realizar los exámenes antidoping, así como te meten al bote en las 36 horas por manejar con alcohol, también debe considerarse cuando se está en estado indispuesto por droga y te encierren por 36 horas", dijo Clouthier.

La diputada local panista señaló que las cifras son una alerta para la Secretaría de Salud y el municipio de San Pedro, ya que los muchachos salen alcoholizados o drogados de los antros lo que está causando este tipo de accidentes.

Las cifras son reveladoras, durante el 2014 en el municipio de San Pedro Garza García se registraron más casos de personas que tuvieron un accidente vial bajo los efectos de droga que bajo los influjos del alcohol.

Información completa proporcionada por el Ayuntamiento de San Pedro sobre los 10 mil 163 accidentes viales que ocurrieron en ese municipio el año pasado, destaca que de esa cantidad, en 171 de los casos el estado del conductor fue de efectos de drogas, por encima de los 77 conductores que presentaron ebriedad completa, los 25 detectados con ebriedad incompleta y los 12 con aliento alcohólico (114 casos relacionados con el alcohol), por lo tanto hubo un 122 por ciento más de conductores drogados que ebrios completos en 2014.

Su homólogo independiente, Ortiz Salinas, comentó que la Secretaría de Salud y el propio municipio deberán hacer lo conducente para aplicar el reglamento de Tránsito y proceder a quien sea detectado bajo los influjos de alguna droga y provoca accidentes.

"Es un tema que se tiene que atender tanto por campañas de Salud como por propios municipios y proceder porque los reglamentos no habla de intoxicación por alcohol sino de todo tipo de intoxicación y deben proceder y sancionar a estas personas.

FOTO: Archivo

EDUARDO MENDIETA SÁNCHEZ | MILENIO DIGITAL