EDUARDO TORRES | @EDUTORRESR
14 de junio de 2017 / 12:44 p.m.

Es verano y llega la época de pretemporadas. Los equipos regiomontanos nos han acostumbrado a que casi por obligación tienen que viajar a la playa, casi siempre son en Cancún y ya hasta la mayoría nos sabemos de memoria el hotel donde cada equipo va a trabajar durante algunos días.

Prácticamente con todos los entrenadores, y sus respectivos preparadores físicos, los veranos siempre están ligados a trabajar en la arena para realizar su acondicionamiento físico previo a un torneo de verano. Pero, ¿esto es algo realmente útil para mejorar el rendimiento futbolístico o el fondo físico?

Hace más de un año tuvimos una buena charla y entrevista con Agustín Lleida, metodólogo del Club Pachuca, y en una de las preguntas se tocó el tema de la preparación física en México y las pretemporadas en playa. Este es el extracto de esa entrevista:

Desde un punto de vista personal y profesional, ¿qué cuestiones cree que hacen falta en el fútbol mexicano para que se mejore el aspecto de la preparación física? ¿Hay que dejar de ir a la playa a correr en la arena?

"Sobre el ejemplo que me comentas de trabajos en playa yo no comparto la idea, porque pienso que no es lo ideal para el jugador… Cuando tú metes grandes cargas de trabajo, introduces trabajos en playa, trabajas a doble o triple turno diario lo que consigues al final de la pretemporada es que el jugador esté más lento que cuando regresó de vacaciones, y yo no hago la pretemporada para tener el equipo más lento. Vamos, esa es mi opinión, el que vaya a la playa tendrá otra opinión tan respetable como la mía y seguramente le habrá funcionado, son metodologías de trabajo"

Pachuca se ha distinguido por ser uno de los mejores clubes del fútbol mexicano, se preocupa por tener a la gente más capacitada en cada área tanto futbolística como administrativa, y con Agustín Lleida no es la excepción, y él menciona que lo que a veces provocan estas pretemporadas que es el futbolista esté más lento que cuando regresó de su receso. ¿Realmente esta es la mejor opción?

Pero, ¿qué piensa un futbolista que ha vivido varios años este tipo de pretemporada? Platicamos con Emmanuel Cerda sobre la utilidad de estos ejercicios y contó lo siguiente:

"Hablando personalmente,a mí me ayuda bastante ese trabajo en arena, ya que una de mis cualidades es la potencia y velocidad, esos trabajos me ayudan bastante para mejorar en esos aspectos.       

Cerda

Algunos lo hacen para que los jugadores consigan un poco más de fuerza o velocidad para el tipo de fútbol que el entrenador quiera poner. Es decir: si un entrenador le gusta que vayas y vengas todo el partido a lo mejor le dice eso al preparador físico y un trabajo que pueda ayudar a eso puede ser la arena.
Pero no quiere decir que sea lo único, se puede trabajar en cancha y aun así ser un equipo dinámico que vaya y venga. Solo son formas distintas de preparar al jugador"

Cuando Pedro Caixinha llegó a México sorprendió a la gente del Club Santos Laguna por no hacer ejercicios en la área, aunque sí acudieron a Playa del Carmen pero nunca trabajaron sobre la playa, absolutamente todo fue en la cancha del hotel. El argumento de hacer este viaje era convivir 24 horas como grupo y poder fortalecerlo, pero están muy convencidos de que ofrece poco hacer grandes cargas de trabajo.

Una buena charla de fútbol nos llevó a comentar con Ignacio Berriel, preparador físico del Emelec ecuatoriano, sobre este tema de pretemporadas.

"Yo tengo una visión metodológica sistémica del fútbol... Por lo cual todo lo que se aleje del modelo de juego y de lo que queremos y necesitamos para el equipo lo descarto. Si fuéramos a competir en la arena sería el lugar ideal para realizar el período preparatorio. Pero vamos a competir en una cancha de césped y con botines de fútbol, sigo creyendo que es ahí donde debemos desarrollar y preparar al jugador…

Luego, hay un porcentaje de entrenamiento complementario en esos periodos en los cuales de forma diferenciada se potencian ciertas estructuras de una forma más que otras y donde el trabajo complementario de fuerza estructural en gimnasio tiene un protagonismo que en otros periodos no lo tiene.

Cada uno tiene su metodología de trabajo, todas son válidas y respetables. Para nosotros, lo principal es el modelo de juego y la filosofía de juego. Obviamente que para ellos hay que tener una condición física que en función de las características que tenga tu equipo debe trabajarse... Pero bajo ejercicios y trabajos que potencien el modelo de juego y la capacidad resolutiva cognitiva del futbolista…".

Tigres pretemporada 2

La mayoría de los entrenamientos, tanto de pretemporada como del día a día, deben estar dirigidos a hacia el modelo de juego que se decida utilizar, se debe tratar de que todo esté ligado a practicar con balón. Si bien es cierto que se deben realizar ejercitaciones, deberían llevar una secuencia de pases previo a realizar ese ejercicio y terminar el mismo con algo de finalización con tiro a porterías pequeñas, con un pase recto a algún compañero y que ést inicie sus movimientos.

Teniendo opiniones de preparadores físicos del fútbol local extranjero, de un futbolista con amplia experiencia en primera división y ascenso, ¿qué opina un entrenador como Ricardo Rayas de esta clase de pretemporadas?

"El hecho de ir a la playa no es porque trabajes meramente en arena; la arena en realidad lo ocupas de repente para hacer circuitos de fuerza-resistencia, pero se combina mucho con trabajos en cancha, la resistencia aeróbica ya no es como antes, como las pretemporadas que a mí me tocaron, te decían 'dale 30 minutos hasta donde llegues y 30 minutos de regreso', ya no es así. Hoy cuando llegas a hacer resistencia en la playa haces repeticiones de mil metros, pero casi siempre todo lo utilizas en hacer circuitos de fuerza-resistencia y lo combinas con mucho trabajo de cancha, regularmente en la playa hay campos de golf donden haces también la resistencia aeróbica, entonces yo creo que esa parte es un mito de ir a la playa para hacer pura fuerza, porque la metodología de la preparación física han cambiado".

Guardiola

Entrenadores de élite como Josep Guardiola evita hacer ejercicios sin balón, evita hacer carreras alrededor de las canchas, él promueve que todo esté enfocado a dominar la pelota para ir creando hábitos a los futbolistas, todo esto desde el calentamiento; que los jugadores dominen un rato el balón para iniciar, que hagan secuencias de pase, que troten controlando el esférico.

“Al principio les sorprendió que no hiciéramos series de carreras de 1km… De hecho sin balón no hacemos nada, solo algunas recuperaciones y algún trabajo específico para ajustar a algún jugador”. Extracto del libro Herr Pep escrito por Martí Perarnau.

Las situaciones cómo hacer pretemporadas en playa se han convertido en algo muy arraigado para el futbolista mexicano, el ya mencionado Pedro Caixinha mencionó que cuando se decide no trabajar en arena algunos jugadores tenían dudas de si podrían llegar con buen nivel a la jornada 10.

Puntos de vista desde diferentes ángulos, todos cercanos a las vivencias de una pretemporada. Una forma realmente correcta no existe, son perspectivas que cada personaje mediante su aprendizaje ha adquirido y pone en práctica.

¿Tú qué opinas? ¿Son útiles? Coméntanos en twitter: @edutorresr