ROBERTO FLORES
7 de diciembre de 2017 / 09:07 a.m.

El sueño de muchos regios, algunos que aún viven y otros más que ya se nos adelantaron, se hará realidad esta noche, cuando Tigres reciba a Rayados en el primer capítulo de una Final histórica, donde el campeón del Apertura 2017 saldrá de un Clásico Regiomontano.

Hace 43 años nació una rivalidad que a lo largo del tiempo se ha ido convirtiendo en pasional y espectacular. Fue un 13 de julio de aquel lejano 1974 cuando felinos y albiazules disputaron en el Universitario el primero de 113 duelos fraternales que hoy se ha convertido en el mejor Derbi de todo el país.

Mucho se habla del Clásico Nacional, América ante Chivas; del Clásico Joven, entre Águilas y Cruz Azul; del Pumas ante América, o del Derbi Tapatío entre Atlas y Chivas, pero hoy en día, le guste a quien le guste, la realidad marca al Clásico Regio como el mejor por mucho en México.

En punto de las 20:00 horas, con arbitraje de Jorge Isaac Rojas, los ojos de toda la nación y de muchas partes del mundo estarán sobre la grama del Volcán, sobre nuestra afición y nuestros equipos, por lo que todos debemos comportarnos de la mejor forma.

Si bien es cierto que un clásico genera pasión, muchas veces desbordada al no saber medir los festejos de un triunfo y en otras por no entender que en el deporte se puede perder, esta noche nuestra ciudad tendrá que mandar un mensaje contundente: podemos vivir una Final entre Tigres y Rayados sin muchos problemas.

Y es que algo es más que seguro, ésta puede ser la primera de muchos duelos que definan mucho más que sólo tres puntos o el avanzar en una etapa de Liguilla, no, puede ser la primera de muchas Finales en cualquier competencia entre nuestros equipos, eso por la forma en que se viene trabajando en ambas instituciones y porque hoy no hay equipos que trabajen mejor que Tigres y Monterrey.

“Una semana de mucha alegría y espero de mucho festejo para la ciudad, habrá un ganador y un perdedor hay que llevar la fiesta en paz y vivirla como la fiesta que es y así vivirla”, señaló hace unos días el presidente de Tigres Alejandro Rodríguez.

Han pasado ya 113 ediciones de este Clásico, donde Tigres ha ganado 41 ocasiones por 40 de Rayados y 30 empates, además de un juego suspendido y otro invalidado.

Lo que a partir de las ocho de la noche viviremos es algo por lo que soñaron, trabajaron y pelearon personajes como Don Roberto Hernández Jr y Don Carlos Miloc, quienes en este 2017 se nos adelantaron en el camino, pero que seguramente en un palco de honor estarán atestiguando desde el cielo y alentarán con todo al equipo de sus amores.

Ha habido Clásicos inolvidables, que han significado mucho en su momento, pero los que vamos a vivir en esta Final, las ediciones 114 y 115, no tienen precedente, ninguno de los anteriores pueden equipararlo, aún sin saber los resultados que se vayan a dar.

En los últimos años los del Tuca Ferretti han sido los más ganadores en el futbol mexicano, ya superaron a Rayados en títulos y a partir de hoy quieren tomar una ventaja mayor, en su tercer Final consecutiva, mientras los del Turco Mohamed buscan empatarlos.

Luchar por un campeonato es lo más importante para cualquier equipo, el objetivo primordial al inicio de cada torneo, de la planeación de la temporada. Imagínense hoy que se está a 180 minutos, o quizá más, de conseguir ése objetivo ante el acérrimo rival de la ciudad, hoy no es sólo el orgullo el que está en juego, no, se trata de la Gloria o la burla eterna.

Es cierto que a nadie le gusta perder, que las derrotas en una Final duelen y calan hondo, más ahora que se dará en un Clásico.

Una final histórica, inédita, donde para los rayados será reafirmar su paternidad en los duelos importantes, pero del lado felino el buscar borrar de tajo todas esas humillaciones llevándose la serie más importante de todas, la del campeonato.

¡Que gane el mejor! Pero sobre todo que gane el futbol y demostremos que como sociedad somos capaces de vivir no una, sino muchas Finales más entre Tigres y Rayados.

PROBABLES ALINEACIONES:

TIGRES

1.- Nahuel Guzmán
28.- Luis Alfonso Rodríguez
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
20.- Javier Aquino
5.- Rafael Carioca
29.- Jesús Dueñas
13.- Enner Valencia
9.- Eduardo Vargas
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

RAYADOS
1.- Hugo González
33.- Stefan Medina
3.- César Montes
15.- José María Basanta
4.- Nicolás Sánchez
11.- Leonel Vangioni
25.- Jonathan González
13.- Carlos Sánchez
16.- Celso Ortiz
7.- Rogelio Funes Mori
18.- Avilés Hurtado
DT.- Antonio Mohamed

Árbitro: Jorge Isaac Rojas
Asistente 1: José Luis Camargo
Asistente 2: Christian Espinosa
Cuarto Oficial: Óscar Macías Romo

NÚMEROS
113
Las ediciones que se han jugado del Clásico Regio
41
Victorias de Tigres
40
Triunfos de Rayados
30
Empates
1
Juego suspendido
1
Partidos invalidado

SR