31 de enero de 2012 / 02:30 p.m.

Monterrey • Entre los cambios probables en el equipo del gobernador Rodrigo Medina con motivo de las designaciones de candidatos a diputados federales, locales y alcaldes, destaca el del secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú.

Aunque lo más seguro es que el colaborador de Rodrigo Medina vaya por una diputación federal en el decimosegundo distrito, no sería extraño que lograra ir por lista a un escaño senatorial.

De acuerdo con información extraoficial del PRI y la propia administración estatal, el dirigente local, Álvaro Ibarra Hinojosa, encabeza la lista de tres posibles sucesores del segundo de a bordo en el Gobierno de esta entidad.

El titular del Instituto de Control Vehicular, Pedro Morales Somohano, se perfila para regresar a la dirigencia del PRI.

Entre los datos obtenidos destacan que el secretario de Educación, José Antonio González Treviño, seguirá en el cargo, pero no la subsecretaria de Educación Básica, Irma Adriana Garza Villarreal.

A ella se le contempla para una curul federal o local.

Entre los que tendrían amarrada la candidatura, destaca la de Héctor Gutiérrez, a quien ubican en el quinto distrito federal.

Abel Guerra amarró la candidatura por el tercer distrito federal, gracias a su estructura que agrandó con la creación de Primera Avanzada.

Se menciona a Édgar Oláiz para el tercero también federal, a Héctor García en el sexto, Tomás Montoya en el octavo, entre otros.

Verdes también se alistanEl Partido Verde, por la alianza con el PRI y la ruptura de la coalición con el Partido Nueva Alianza, impulsará a los abanderados de los distritos uno, cuatro y décimo.

El propio líder del PVEM a nivel estatal, Guillermo Cueva Sada, informó que en el primer distrito postulará a Eduardo Cruz Salazar, regidor de San Pedro, donde asegura que tiene mucho arraigo.

En los otros dos distritos, cuarto y décimo que son bastiones del PAN, se intentará seleccionar a perfiles de ciudadanos a ver si logran recuperar la confianza de los electores. Inmediatamente después del registro de los 12 aspirantes a las curules federales, se empezará a revisar nombres y perfiles para los 26 distritos locales y las 51 alcaldías de la entidad.

Eso deberá quedar concluido a más tardar el 15 de febrero, fecha que se seleccionó para llevar a cabo el registro de los que serán abanderados del PRI rumbo a las elecciones del 1 de julio. pm

Víctor Salvador Canales