AGENCIAS
10 de febrero de 2016 / 07:07 p.m.

Sin un futbol vistoso, pero sí cumplidor, México superó 2-0 a Senegal en juego de carácter amistoso celebrado en el Marlins Park de esta ciudad.

Los anotadores del encuentro fueron Jesús Dueñas, al minuto 73, y Rodolfo Pizarro, al 87, para así evitar algún desastre para el cuadro tricolor en este criticado compromiso, disputado fuera de fechas FIFA.

De este modo comenzó 2016 para el “Tricolor” mayor, que en este año afrontará la eliminatoria mundialista rumbo a Rusia 2018 y la Copa América Centenario.

Con las críticas de lado por llevarse a cabo este compromiso, el día llegó, se dio el pitazo inicial y México trató de cumplir con las expectativas y, más que quedar bien con el resultado, dar una buena imagen futbolística y que los elementos aprovecharan esta convocatoria.

El Tricolor se encontró con un incómodo rival, sabedor del potencial mexicano, por lo que apostó por jugar retrasado y buscar el arco de José de Jesús Corona a través de los contragolpes o errores del oponente.

Precisamente las fallas del tricolor y sus excesos de confianza de la zaga propiciaron peligro en la meta de "Chuy" Corona, quien evitó la caída de su arco al atajar el remate a bocajarro de Dame Gueye.

El jugador del Pachuca, Hirving Lozano buscó hacer daño con disparo de larga distancia que pegó por fuera en una primera mitad muy pobre del cuadro mexicano que sufrió a pesar de tener más tiempo el esférico.

En el segundo lapso se generó la fiesta de cambios por parte del técnico de México, el colombiano Juan Carlos Osorio, para observar gente y por ende el nivel tricolor no tuvo gran mejoría, prácticamente cambió a sus defensas.

Sin embargo, el Tricolor dio el primer aviso del segundo lapso con testarazo de Eduardo Herrera pero el guardameta africano Pape Ndiaye hizo la atajada de la noche para mantener el cero.

Después, pasada la hora de juego, un mal cobro en jugada a balón parado de México propició el contragolpe senegalés que no supo concluir de buena forma Ibrahima Diop, quien ya había dejado tendido a un Lozano que luchó por defender.

Cuando el compromiso entró sin un dominio absoluto de algún conjunto, el Tricolor encontró el gol por conducto de Jesús Dueñas, quien cabeceó el balón tras el centro del recién ingresado Cándido Ramírez, para el 1-0, para un premio mexicano que permitió un mejor respiro en el resto del cotejo.

De manera más relajada y sin que Senegal tuviera respuesta, el Tricolor cerró de buena manera y culminó la obra con otro cabezazo, el 2-0 lo firmó Rodolfo Pizarro después del centro de Hirving Lozano desde el costado derecho.

Así México inició un nuevo año donde Osorio sacará conclusiones y sin duda algunos jugadores estarán a la espera de estar en otra convocatoria, tal vez, de mayor renombre, que sea fecha FIFA, el otro mes se disputarán dos partidos de eliminatoria mundialista ante Canadá.

Alejandro Palacios, Gerardo Rodríguez, Erick Gutiérrez y Henry Martín se quedaron sin jugar.

El árbitro del encuentro fue el estadunidense Jair Marrufo, quien tuvo una labor regular y amonestó por México a Jorge Torres Nilo, así como a los africanos Boubacar Cissokho y Néstor Mendy.