KAREN MORÁN - cortesía la afición | @laaficion
3 de enero de 2017 / 08:22 p.m.

Cada inicio de torneo los equipos mexicanos van en busca de refuerzos que los ayuden a cumplir con sus próximos objetivos, en algunos casos recurren a los futbolistas que militan en la Liga MX que están a su alcance, en otros, salen al extranjero -principalmente Sudamérica- a la caza de nuevos talentos que lleguen al fútbol mexicano a convertirse en estrellas.

Para este Clausura 2017 que está por comenzar hasta ahora se registran 166 transferencias, 90 altas y 77 bajas, siendo Veracruz y Chiapas los equipos con más movimientos; mientras que el actual campeón Tigres solo presentó la baja de Miguel Herrera.

De los 90 refuerzos que se incorporaron a diversos equipos, 22 de ellos provienen del extranjero, algunos con un gran cartel, otros con la promesa de convertirse en grandes estrellas y el resto como completos desconocidos, pero ¿quiénes superarán la prueba y lograrán consolidarse? Aquí algunos que prometen 'romperla' en el fútbol mexicano:

Cristian Paredes - América

El mediocampista paraguayo de 18 años llega a Coapa luego de ser la gran revelación en la liga de su país. A pesar de que Paredes solo registra mil 949 minutos y cuatro anotaciones con el Sol de América, fue titular en los 28 partidos que jugó, aunque en 20 de ellos no completó los 90 minutos.

Como seleccionado nacional participó en el Mundial Sub 17 de Chile 2015 y los Juegos Panamericanos de Toronto celebrados en el mismo año con el conjunto Sub 22.

Martín Rodríguez - Cruz Azul

El futbolista procedente de Chile llegó a nuestro país convencido de que Cruz Azul "está para ser campeón", pues esas fueron sus primeras palabras al arribar al Aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Rodríguez sabe lo que es ganar un campeonato, pues en su país lo logró en el 2012 con el Huachipato y en el 2015 y 2016 con Colo Colo. Durante su última temporada el extremo de 22 años acumuló 22 partidos y ocho anotaciones.

Martín Cauteruccio - Cruz Azul

El delantero uruguayo de 29 años podría llegar a la 'Máquina' con la esperanza de convertirse en el delantero letal que hace muchos años no tiene la institución, y por lo tanto, colaborar con el título que termine con la sequía azul.

Procedente del San Lorenzo, el charrúa cuenta en su palmarés con cinco campeonatos, uno de ellos el de la Copa Libertadores que consiguió con los azulgranas en el 2015. En toda su carrera ha marcado 100 goles en 286 encuentros.

Ángel Mena -Cruz Azul

El experimentado delantero ecuatoriano también promete llegar a Cruz Azul a marcar goles, a sus 28 años es tricampeón en su país con el Emelec, equipo con el que hasta ahora, prácticamente había permanecido durante toda su carrera.

En los últimos años se ha convertido en un referente de su selección nacional. Durante la Copa América Centenario fue parte del plantel que alcanzó los Cuartos de Final, y durante la eliminatoria que actualmente se disputa rumbo a Rusia 2018 ha participado en cuatro juegos y marcado en una ocasión. En 223 partidos como profesional ha marcado 53 goles.

Maxi Barreiro - Necaxa

Con la llegada de Édson Puch al fútbol mexicano Necaxa demostró que tiene buen ojo para localizar a futbolistas desequilibrantes que se echen el equipo al hombro, y Maximiliano, argentino de 33 años, promete ser un jugador fundamental para los Rayos.

El delantero recién fichado por los de Aguascalientes llega a México luego de consolidarse la pasada campaña como el campeón goleador de la liga ecuatoriana con el Delfin Sporting Club, gracias a las 26 dianas que marcó.

Nicolás Maturana - Necaxa

El joven mediocampista de 23 años llega a los Rayos con una amplia trayectoria en el fútbol chileno, donde jugó con la Universidad de Chile, Rangers, Barnechea, Deportes Iquique, Alcoyano y Palestino.

Maturana fue campeón en 2011 con la 'U' y en 2014 con Deportes Iquique. En su última temporada registró 36 partidos y cinco anotaciones.

Nicolás Castillo - Pumas

Aunque los delanteros que llegan a Universidad en los últimos años no han entregado las mejores cuentas, el chileno Castillo arriba al equipo como una gran solución y con ganas de sumar, "uno quiere hacer goles a donde va y también acá quiero poder ayudar al equipo", dijo a su llegada.

El atacante que logró el campeonato con la U Católica durante el pasado torneo chileno, cuenta con experiencia en Bélgica, Alemania e Italia. Durante su último campeonato fue campeón de goleo con 13 tantos.

los 22 nuevos extranjeros

Cristian Paredes - América
Clifford Aboagye - Atlas
Guillermo Rodríguez - Chiapas
Leonardo Burian - Chiapas
Gabriel Corozo - Chiapas
Martín Rodríguez - Cruz Azul
Martín Cauteruccio - Cruz Azul
Ángel Mena - Cruz Azul
Juan Cornejo - León
Nicolás Sánchez - Monterrey
Sebastián Sosa - Morelia
Gabriel Achilier - Morelia
Jonás Aguirre - Necaxa
Maxi Barreiro - Necaxa
Nicolás Maturana - Necaxa
Brian Rodríguez - Pachuca
Iván Centurión - Puebla
Gabriel Esparza - Puebla
Nicolás Castillo - Pumas
Leandro Velázquez - Veracruz
Jefferson Murillo - Veracruz
Felipe Flores - Veracruz