CORTESÍA LA AFICIÓN
2 de enero de 2018 / 07:39 a.m.

En el 2017 se dio el sueño sueño de muchos ya que se dio el primer torneo profesional femenil del balompié mexicano, el cual contó con 16 equipos y miles de ilusiones.

Luego de meses de trabajo y dedicación, los equipos fueron ganando aceptación de la gente la cual comenzaba a ir a los estadios, además los duelos femeniles se hacían presentes en los medios cada vez más.

Al final, todo ello se vio reflejado en la liguilla, donde Tigres, América, Pachuca y Chivas comenzaron su lucha en busca del ansiado campeonato, el cual finalizó en manos de las rojiblancas.

Con ello quedó más que demostrado que el futbol femenil llegó para quedarse pero, ¿qué sigue? Estos son algunos de los propósitos para el 2018 dentro del futbol femenino en México.

· Una de las cuestiones más polémicas es el sueldo base de las jugadoras, que no se compara en lo más mínimo con el que reciben los jugadores de la rama varonil, por lo que se espera que poco a poco este mejore.

· Otro aspecto es la apertura de los estadios para los partidos como local, pues aunque algunas escuadras ya pueden jugar en la misma sede que el equipo varonil, hay quienes aún no. La respuesta del público ha sido favorable, por lo que debería tomarse a consideración.

· Sin bien, diversos equipos se conformaron por jugadoras pertenecientes a las fuerzas básicas, aún hay más talento afuera. Las visorias constantes son parte fundamental en la búsqueda de un alto nivel en la liga.

· La Liga MX Femenil comenzó a rendir frutos rápidamente, pues seis jugadoras recibieron convocatoria a selección nacional, ahora más de una se esforzará al máximo en busca de una oportunidad.

· Pocos son los equipos que recibieron los mismos patrocinios con los que cuenta el club, por lo que se espera que las marcas brinden importancia a este aspecto.

· A pesar de que Chivas fue campeón a finales del mes de noviembre, las jugadoras no han recibido el premio que se les debe otorgar. Cual sea la razón, la Liga MX Femenil debería tomarse con la misma seriedad que los demás deportes.

· La plantilla de los equipos también deberá ser más planificada, pues en este primer torneo existieron diferencias abismales entre algunos equipos por lo que aquellos que no tuvieron muy buenos resultados deberán buscar mejorar esa situación.


AG