MIGUEL RODRÍGUEZ

16 de abril de 2015 / 12:41 p.m.

El descenso sigue en el aire, la Universidad de Guadalajara dejó salir vivo a Puebla y el camino para ambos conjuntos pinta diferente; mientras La Franja tiene partidos más alentadores contra equipos de media tabla, UdeG enfrenta a dos de la cima y otros que también quieren asegurar su boleto en liguilla. Leones tiene la palabra en sus manos, necesitan siete puntos para salvarse sin importar que hagan los poblanos. Pero si dejan de sumar, no vencer a Puebla en el Estadio Jalisco les va a costar la franquicia.

El problema principal para los tapatíos está en ellos, no meten goles y eso les ha costado muchos puntos, el equipo es la peor ofensiva del torneo con nueve anotaciones nada más y son dependientes de los que Fidel Martínez consiga, pues el ecuatoriano suma 5 goles, mientras Luis Télles y Juan Anangonó tienen uno cada uno y dos autogoles que los rivales han aportado.

También la UdeG es el segundo equipo con más derrotas, con siete, sólo una menos que el peor, Monarcas Morelia. Y el calendario es difícil, se cierra contra cuatro equipos que están peleando por un boleto a la liguilla: Pachuca, Santos, Veracruz y Cruz Azul.

Pachuca muestra altibajos, pero vienen a la alza. Dejaron de ser un equipo de la parte baja de la clasificación y ahora ocupan puestos de liguilla; además de que en su casa son fuertes, donde suman cuatro victorias.

Santos es incertidumbre, pues cuando el equipo se enracha negativamente y la cabeza de Pedro Caixinha parece caer, el equipo levanta y da una exhibición buena, como la goleada ante Jaguares de esta semana.

El partido contra Veracruz se pronosticaba como el del descenso a principio de torneo; pero hoy, los Tiburones están librados del tema y sorprendiendo en la cima de la clasificación. Suman 23 puntos y lo único alentador, es que sus dos derrotas en el torneo han sido de visitante. Tienen a la segunda mejor delantera.

Y se cierra en el Estadio Azul. Cruz Azul viene levantando, tienen 22 unidades y van a estar peleando por el liderato general. Su casa es fuerte y sólo Chivas les pegó este torneo. Además de que son la mejor defensiva del campeonato.

Ni de local, ni de visita, los tapatíos no tienen fortaleza, pues de sus cuatro triunfos, dos fueron en casa y dos fuera de ella. Y en cuanto a las derrotas, tres de local y cuatro de visita. Lo rescatable es que siguen dependiendo de ellos mismos.

Puebla

Los *Camoteros son último lugar del descenso y no sólo necesitan ganar partidos, sino que dependen de lo que la UdeG deje de hacer. Ellos tiene un talismán al frente, Matías Alustiza es el goleador del torneo y suma ya siete tantos para los poblanos.

El problema es que no ven la luz desde hace tiempo. Puebla no consigue una victoria desde hace cinco partidos, cuando en la J8 vencieron por última vez, ante Querétaro por 4-1. Y como ellos dicen "Esperando ver qué hacen ellos (UdeG) y no debemos bajar los brazos", comentó el defensa Mauricio Romero.

Lo mejor para La Franja es el calendario que tiene por delante, pues aunque tienen la soga en el cuello, sus rivales enfrente permiten un suspiro: Atlas, Pachuca, León y Santos.

Además de los rivales en común que tienen con la UdeG; los otros dos, Atlas, viene a la baja, está fuera de puestos de liguilla; añadiendo, que llegarán con el cansancio de su juego de Copa Libertadores a mitad de semana ante Atlético de Mineiro.

Por su parte de León no hay más que decir, son el segundo peor equipo del torneo y uno de los más goleados y con más derrotas en el campeonato. Partido que Puebla tiene que aprovechar para garantizar tres puntos.

Cierran en Torreón, otro equipo que muestra polos diferentes. Con cinco triunfos y misma cantidad de derrotas, Santos está en la posición 10 de la tabla, buscando colarse a la liguilla y en casa suman tres triunfos en siete partidos disputados.

Sus números
Leones Negros
14 puntos
4 triunfos: 2 de local y 2 de visita
2 empates de local
7 derrotas: 3 de local y 4 de visita
9 goles a favor
15 en contra
Fidel Martínez es el goleador con 5 tantos
La peor ofensiva con 9
Próximos duelos:
Pachuca de local
Santos de visita
Veracruz de local
Cruz Azul de visita

Puebla
16 puntos
4 triunfos: 3 de local y 1 de visita
4 empates: 1 de local y 3 de visita
5 derrotas: 2 de local y 3 de visita
16 goles a favor
15 en contra
Matías Alustiza goleador con 7 tantos
Próximos duelos
Atlas de local
Pachuca de visita
León de local
Santos de visita

Cifras
1.0336 es el cociente de UdeG
1.0306 es el cociente de Puebla