Notimex
19 de abril de 2015 / 05:08 p.m.

Con polémica, Pumas de la UNAM venció este mediodía por 1-0 a Santos Laguna en el estadio Olímpico Universitario y de este modo roza la liguilla del Torneo Clausura 2015 de la Liga MX.

El defensa uruguayo Gerardo Alcoba anotó el solitario, pero valioso tanto de la victoria "auriazul", al minuto siete, con falta incluida, para vencer de nuevo en casa al cuadro lagunero, algo que no ocurría desde el 2011.

A la hora del partido, el colombiano Andrés Rentería anotó pero el abanderado número dos Jimmy Acosta y el central Alfredo Peñaloza no valieron el tanto al creer que no rebasó toda la línea de gol el esférico. El argentino Carlos Izquierdoz, al 78, se fue expulsado para dejar con 10 a los visitantes.

Con la victoria, UNAM llegó a 20 unidades para colocarse en el décimo lugar y por menor diferencia de goles, por ahora, está fuera de la "fiesta grande", al igual que Santos que se quedó con 18 puntos.

Sin margen de error ambos equipos se enfrascaron en Ciudad Universitaria, donde los "auriazules" arropados por su afición salieron con todo al ataque desde los primeros minutos, lo que lea redituó en el 1-0 apenas a los siete minutos.

En el segundo tiro de esquina del cotejo, el charrúa Alcoba ganó el salto a Jesús Molina, de quien se apoyó para brincar, y con certero cabezazo venció al portero argentino Agustín Marchesín, para la celebración local y adelantar a los felinos.

Sin el despertar santista, los universitarios insistieron al frente, el uruguayo Matías Britos puso a trabajar a Marchesín con disparo raso al minuto 12 y dos más tarde el argentino Ismael Sosa, de tacón, estuvo cerca del gol.

Después el mismo Britos no alcanzó a rematar de buen modo un centro de Javier Cortés desde el costado derecho, en lo que fue un buen inicio de partido para Pumas, que conforme pasaron los minutos bajó el ritmo.

Sin muchos recursos futbolísticos en el primer lapso, Santos Laguna dijo presente en el encuentro y preocupó a los locales con disparos lejanos, donde los postes salvaron a Universidad Nacional.

Al minuto 26, el argentino Diego González disparó raso, pero la base del poste derecho le negó el festejo y al 35, Rentería casi hace un golazo, sin embargo, la pelota pegó en la horquilla ante un arquero Alfredo Saldívar, que se quedó quieto.

Antes del descanso, Pumas atacó de nuevo y estuvo cerca del segundo tanto debido a un error grotesco de Néstor Araujo en su intención por regresar el balón con la cabeza a Marchesín e Ismael Sosa interceptó el rumbo del esférico, se quitó al guardameta, pero su disparo salió desviado.

En el segundo lapso, Santos salió más decidido por igualada, tuvo el balón en los primeros instantes y a la hora de partido, Rentería cabeceó a bocajarro y Saldívar atajó con los justo en una acción donde el balón pareció rebasar la línea de gol, pero el árbitro no marcó nada, pese a la molestia del colombiano. Se extrañó el "ojo de halcón".

El equipo de La Comarca siguió incisivo y Néstor Calderón, al minuto 64, dejó escapar una ocasión clara de gol con disparo franco bien detenido por el meta "auriazul". Pumas cedió más terreno y el balón a la espera de un contragolpe.

El cotejo se abrió para un ida y vuelta, el caboverdiano de Santos, Djaniny Tavares, remató mal de frente a Alfredo Saldívar y de inmediato Eduardo Herrera entregó su disparo a las manos de Marchesín, en ocasión para UNAM.

La escuadra coahuilense parecía complicarse las cosas con la expulsión de su capitán Izquierdoz, tras una falta sobre Luis Fuentes, pero la visita continuó al ataque. Javier Orozco en dos oportunidades vio como el "Pollo" Saldívar le negó el gol, ante la preocupación del técnico local Guillermo Vázquez.

Pumas casi tuvo el 2-0, al 89, con disparo al poste de Omar Islas, pero en el último suspiro del encuentro, los de casa terminaron por pedir el final del mismo ante la presión santista, que incluyó subidas al área universitaria de Marchesín.

El árbitro del encuentro fue Alfredo Peñaloza, quien tuvo una labor irregular, sólo amonestó a los visitantes Néstor Calderón, Carlos Izquierdoz y Jesús Molina, más la tarjeta roja por doble cartón preventivo a Izquierdoz, al 78.

Alineaciones:

UNAM.- Alfredo Saldívar, Josecarlos van Rankin, Darío Verón, Gerardo Alcoba, Luis Fuentes, Kevin Escamilla, David Cabrera, Javier Cortés, Ismael Sosa (Omar Islas, 86), Matías Britos (Daniel Ramírez, 90) y Eduardo Herrera (Daniel Ludueña, 72). DT Guillermo Vázquez.

Santos Laguna.- Agustín Marchesín, José Abella, Néstor Araujo, Carlos Izquierdoz, Adrián Aldrete, Rodolfo Salinas (Javier Orozco, 66), Jesús Molina, Néstor Calderón, Diego González (Sergio Ceballos, 75), Djaniny Tavares (Jesús Alonso Escoboza, 75) y Andrés Rentería. DT Pedro Caixinha, (Por).