26 de enero de 2015 / 04:04 a.m.

Miami.— La colombiana Paulina Vega se consagró el domingo como la nueva Miss Universo y le dio a su país su segunda corona. La representante de Estados Unidos, Nia Sánchez, de ascendencia mexicana, quedó en segundo lugar.

La aspirante de Ucrania quedó en el tercer puesto, la de Holanda en cuarto y la de Jamaica en quinto.

La primera colombiana que ganó el certamen de la belleza fue Luz Marina Zuluaga, en 1958.

Entre otros premios, la reina de Puerto Rico fue elegida como Miss Fotogénica y la de Nigeria como Miss Simpatía. Indonesia, en tanto, se llevó el galardón al mejor traje típico.

En total 88 reinas de belleza de todo el mundo participaron en la 63 edición del certamen. Argentina, Colombia, Venezuela y España habían quedado entre las 10 semifinalistas; Brasil entre las 15.

Antes de coronar a su sucesora, la venezolana Gabriela Isler apareció en el escenario con un vestido largo blanco al cuerpo sin tirantes. Tras agradecer a su país y a la Organización Miss Universo, dijo que haber sido reina universal de la belleza le abrió las puertas a su vida y recordó que uno de los eventos más importantes de su reinado fue poder conocer al papa Francisco.

La ceremonia, televisada en vivo desde el estadio de la Universidad Internacional de la Florida, comenzó con la presentación de todas las aspirantes en extravagantes trajes típicos de sus respectivas naciones.

De inmediato todas las concursantes aparecieron en el escenario con faldas y tops o camisetas al cuerpo brillosas en colores coral, azul, fucsia y verde, identificadas con la clásica banda con el nombre de sus países.

La competencia se dividió en tres categorías: traje de baño, vestido de noche y entrevista. Se esperaba entre el público una fuerte presencia de latinoamericanos que residen en Miami, especialmente de venezolanos y colombianos.

En su primera aparición, Isler, estaba ataviada en un vestido largo sin mangas de color rosado con piedras y dijo que había encontrado su pasión ayudando a otras personas durante su reinado.

El sabor latino se sintió desde el comienzo con la presentación de la agrupación de Miami la Línea Band y más tarde con la actuación de Prince Royce, quien interpretó su éxito "Darte un beso" y su tema en inglés "Stuck on a Feeling". Su música se escuchó de fondo mientras las 15 semifinalistas desfilaban en trajes de baño fucsia de dos piezas.

Posteriormente, mientras las 10 semifinalistas caminaban por el escenario con elegantes traje de noche de distintos colores que marcaron sus estilizadas figuras, apareció en escena Nick Jonas acompañado por bailarinas. Minutos después se anunciaron las cinco finalistas, a quienes el jurado formulará preguntas antes de anunciar a la ganadora.

Otro de los artistas invitados a cantar fue Gavin DeGraw, quien interpretó sus éxitos "Fire" y "Finest Hour" mientras invitaba a las cinco finalistas a desfilar con sus trajes de fiesta por el escenario ante la mirada de un numeroso y efusivo público, en gran parte latinos que residen en Miami.

Las cinco finalistas debieron responder una pregunta de los jueces y otra formulada por el público a través de la cuenta de Miss Universo en Facebook, en este caso la misma para todas.

La primera en hacerlo fue la representante de Estados Unidos, Nia Sánchez, que dijo que si tuviera 30 segundos para enviar un mensaje a un terrorista "siempre llevaría un mensaje de esperanza, paz y amor" y haría lo más que pudiera para llevar ese mensaje a todos en el mundo.

Al ser interrogada sobre qué deberían aprender las mujeres de los hombres, la colombiana Paulina Vega dijo en español que esa era una pregunta "muy difícil", y de inmediato agregó: "Pienso que todavía existen hombres que creen en la igualdad y eso es lo que las mujeres deberían aprender de los hombres".

Respondiendo a la interrogante de una televidente latina sobre cuál era la mayor contribución de Estados Unidos al mundo, Sánchez dijo que "tenemos una maravillosa influencia en el mundo y siempre podemos ayudar a otros países si necesitan nuestra ayuda".

Vega, por su parte, expresó que los colombianos son perseverantes y a pesar de cualquier obstáculo siguen luchando.

"Después de muchos años de dificultades hoy estamos liderando varios escenarios a nivel mundial y es algo que me hace orgullosa de representar ante todo mi país", dijo la joven de 22 años, oriunda de Barranquilla.

El jurado de 10 miembros estuvo integrado por el actor cubano William Levy, el productor musical cubano-estadounidense Emilio Estefan, la periodista colombiana y crítica de moda Nina García, el jugador de futbol americano DeSean Jackson, el actor y empresario Rob Dyrdek, el beisbolista Giancarlo Stanton, , el boxeador filipino Manny Pacquiao, la diseñadora de zapatos y presentadora de televisión estadounidense Kristin Cavallari, la actriz y presentadora británica Lisa Vanderpump ("Vanderpump Rules", "The real Housewives of Beverly Hills"), y la experta inglesa de moda Louise Roe. 

FOTO: Y TEXTO: Ap