3 de febrero de 2015 / 01:18 a.m.

California.- Alejandro González Iñárritu no asistió al almuerzo de los nominados al Oscar pero los actores Michael Keaton y Emma Stone elogiaron al director mexicano de "Birdman" y la cinta que cuenta con nueve postulaciones a los Premios de la Academia.

"Al principio, él estaba apasionado y loco, y al final estaba más apasionado y loco", dijo Keaton sobre González Iñárritu, quien está nominado por su trabajo de dirección.

"Él es extremadamente abierto sobre su vida personal y sobre lo que piensa de las cosas", agregó Keaton, quien compite como mejor actor por su papel de Riggan Thomson en "Birdman", un astro del cine acción que trata de que lo tomen más en serio montando una obra en Broadway.

"Él es un tipo dulce ... duro y perfeccionista", dijo.

"Birdman" está nominada como película y cuenta con el mismo número de postulaciones que "The Grand Budapest Hotel".

Emma Stone, quien hace el papel de la hija de Riggan, elogió a González Iñárritu diciendo que su postulación de mejor actriz de reparto se la debía al director. Stone, quien por estos días actúa en la obra "Cabaret" en Nueva York, dijo que a veces se siente como si siguiera en "Birdman", la cual muestra la locura de los días previos a un estreno de teatro.

"Alejandro me sigue preguntando si es que se siente como en 'Birdman''', dijo la actriz con una gran sonrisa. "Lo cual es cierto. Mucha gente al final viene tras bambalinas y dice, 'Estamos en Birdman' ... Es muy gracioso".

La publicista de González Iñárritu, Angela Johnson, dijo que el director no pudo asistir al almuerzo porque continúa filmando "The Revenant", con Leonardo DiCaprio en Calgary, Canadá.

"Birdman" también ha sido postulada bajo los rubros de mejor cinematografía, por el trabajo del mexicano Emmanuel Lubezki, mejor guion, por la labor de González Iñárritu, Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo; así como mejor edición de sonido por la labor del mexicano Martín Hernández y Aaron Glascock, entre otros.

El almuerzo es una gala anual que reúne a más de 150 nominados a los Oscar. Algunos de los astros y estrellas que pasaron a la sala de prensa antes de almorzar fueron: Reese Witherspoon, Steve Carell, Felicity Jones, Julianne Moore y Bradley Cooper.

La mayoría de los actores que hablaron con los reporteros parecieron estar muy contentos y un poco nerviosos.

Robert Duvall, nominado a mejor actor de reparto por su papel en "The Judge", bromeó diciendo que sabía que no iba a ganar y agregó que un papel que no ha hecho todavía pero que le gustaría hacer es el de Don Quijote de La Mancha.

Hace poco, estuvo a punto de dar vida al célebre personaje del español Miguel de Cervantes Saavedra pero el proyecto "no funcionó", dijo.

"De todos modos no era un buen guion", lamentó Duvall.

La ceremonia de los Oscar se realizará el 22 de febrero en el Teatro Dolby, en Hollywood.

TEXTO Y FOTO: AP