20 de febrero de 2015 / 12:08 a.m.

México.- Desde la historia de un ogro que se enamora hasta la de un pez payaso que busca a su hijo, aquí te recordamos las películas que han ganado el Oscar a 'Mejor Cinta Animada', premio que se instauró en 2001. 

 2001: 'Shrek', la cinta de los estudios DreamWorks, sobre un ogro que habita en un pantano y que se enamora de una princesa, fue la primera en ganar el Oscar a 'Mejor Cinta Animada'. Venció a 'Jimmy Neutón' y 'Monsters Inc.'

2002: La gran triunfadora fue 'El Viaje de Chihiro', del estudio japonés Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki. Logró imponerse a 'La era del hielo', 'Lilo & Stitch', 'Spirit' y 'El planeta del tesoro'.

2003: 'Buscando a Nemo' se convirtió en la primera película de Disney-Pixar en ganar el galardón en la categoría, donde compitió con 'Tierra de Osos' y la película francesa 'Las trillizas de Belleville'

2004: Pixar consiguió repetir la hazaña gracias a 'Los increíbles', la historia de una familia conformada por superhéroes. La cinta venció a 'Shrek 2' y 'El espantatiburones'. 

 

2005: 'Wallace y Gromit: La batalla de los vegetales' impidió que Hayao Miyazaki se hiciera con su segundo Oscar con 'El castillo caminante'; la cinta también venció a 'El cadáver de la novia'. 

2006: Warner Bros se hizo con su primer Oscar en 'Mejor Cinta Animada' con 'Happy Feet', la historia de un pingüino que prefiere bailar y no cantar, como lo indica la tradición en los de su especie. La película venció a 'Cars' y 'La casa de los sustos'.

 

2007: Las aventuras de una ratita que quiere ser chef ganó el Oscar, frente a sus competidoras 'Persépolis' y 'Reyes de las Olas'. 

2008: Pixar acumuló su cuarto Oscar a Mejor Cinta Animada con 'Wall E' y se impuso a 'Bolt' y 'Kung Du Panda'. 

2009: 'Up' fue la historia ganadora en una terna conformada por 'Coraline', 'La princesa y el sapo', 'El secreto del libro de Kells' y ' El Fantástico Sr. Zorro'.

 

2010: La tercera parte de 'Toy Story' acaparó la atención de público de todas las edades y se hizo con el Oscar frente a 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'El ilusionista'.

 

2011: La peculiar historia de 'Rango' logró convencer a la Academia, que le otorgó el Oscar, al preferirla sobre 'El gato con botas', 'Kung Fu Panda 2', 'Une vie de chat' y 'Chico y Rita'.

 

2012: La historia de princesas de Pixar, 'Brave', venció en la categoría a 'Frankenweenie', 'ParaNorman', 'The Pirates! Band of Misfits' y la aplaudida 'Ralph el demoledor'.

2013: La más reciente ganadora del Oscar a 'Mejor Cinta Animada' es 'Frozen', de Disney, con una historia inspirada en 'La reina de las nieves'. Protagonizada por Elsa, Anna, Olaf y Kristoff, la película derrotó a 'Los Croods', 'Mi villano favorito 2', 'Ernest y Célestine' y 'El viento se levanta'.

En 1938 se otorgó un premio especial a Walt Disney por 'Blancanieves y los siete enanitos', por suponer toda una innovación en el campo de los largometrajes.

En 1995 se concedió otro premio especial; en esa ocasión a John Lasseter por 'Toy Story', la primera película de larga duración creada completamente por computadora.

 

Este año, las películas que compiten por el Oscar son 'Grandes Héroes', 'Los Boxtrolls', 'Cómo entrenar a tu dragón 2', 'Song of the Sea' y 'El cuento de la princesa Kaguya'. 

FOTO: ESPECIAL

MILENIO DIGITAL