23 de febrero de 2015 / 03:51 a.m.

Los Ángeles. — Emmanuel Lubezki se alzó el domingo con su segundo Oscar consecutivo a la Mejor Fotografía, esta vez por su trabajo en "Birdman".

Al escuchar su nombre el artista mexicano abrazó a González Iñárritu en el pasillo y luego lo elogió al recibir su estatuilla de manos de Jessica Chastain.

"Esto es extraordinario", dijo el apodado "Chivo", que el año pasado ganó el mismo premio por "Gravity", de su compatriota Alfonso Cuarón. "Quiero compartir especialmente este premio con mi amigo Alejandro González Iñárritu, por su curiosida, su pasión y su amistad".

La ceremonia de los premios Oscar, en su 87 edición, comenzó con un refrescante número musical encabezado por el anfitrión, Neil Patrick Harris, en el que participaron Anna Kendrick y el comediante Jack Black. Fue un homenaje al cine hecho a semejanza de un espectáculo de Broadway, donde Patrick Harris ha sido en varias ocasiones maestro de ceremonias de los premios Tony.

Más tarde Patrick Harris se dio tiempo para parodiar a "Birdman" caminando en calzoncillos para llegar al escenario donde había un muchacho tocando la batería, emulando una de las escenas de la película de González Iñárritu. Al encontrarse con el joven le dio "ese no es mi tempo", en referencia a la frase del tenebroso profesor de J.K. Simmons en "Whiplash".

Tras una larga temporada de premios en la que su "Birdman" fue tomando vuelo, Alejandro González Iñárritu finalmente sabrá si la codiciada estatuilla dorada le pertenece.

De alzarse con el premio al mejor director, lograría la hazaña apenas un año después de que su amigo y compatriota Alfonso Cuarón se convirtiera en el primer latinoamericano en lograrlo. De llevarse también el de mejor película, haría historia en los Oscar.

González Iñárritu compitió por estos dos premios en 2007 con "Babel". Sus filmes "Amores perros" (2000) y "Biutiful" (2010) estuvieron nominados a mejor cinta en lengua extranjera. Este año también se mide por el premio al mejor guion original con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone y Armando Bo. Y tiene grandes posibilidades de llevarse los primeros dos.

El Oscar al mejor actor probablemente se decida entre Michael Keaton, por su regreso triunfal a la pantalla en un rol con el que pudo identificarse como un ex astro de "Batman"; y Eddie Redmayne, por su interpretación del famoso físico inglés con ALS Stephen Hawking, en "The Theory of Everything". El de mejor actriz seguramente se lo llevará Julianne Moore por su papel de una académica con principio de Alzheimer en "Still Alice".

La ceremonia de los premios Oscar se transmitirá en vivo desde el Teatro Dolby en Hollywood. 

FOTO Y TEXTO: Ap