TEXTO Y FOTO: MILENIO DIGITAL/ EUGENIA COPPEL
10 de febrero de 2015 / 03:14 a.m.

México.- Ilse Chang es una de las pocas 'Greysesseds' -como se autonombran las obsesionadas con la saga 'Cincuenta sombras de Grey'- que ya vio la película basada en el primer libro de la trilogía. El estreno en México será apenas el próximo jueves, pero Ilse se ganó dos boletos para una función exclusiva para fans que se realizó en Nueva York la semana pasada.

La bloguera de 26 años pagó su vuelo y su hospedaje en Manhattan para ver la cinta protagonizada por Dakota Johnson y Jamie Dornan. Y no se arrepiente, pues vio a los actores en la proyección, conoció otras fanáticas de distintos países del mundo y logró intercambiar unas palabras con la autora de los libros, E.L. James. 

Además de haber leído la trilogía cinco veces –cuatro en español y una en inglés- Ilse está enterada de todo lo relacionado con esta historia de amor erótico y sadomasoquista. Es la administradora, junto con Alice Mata, de una de las páginas de "obsesionados con Grey" (Greysesseds) más populares en México: con más de 34 mil seguidores en Facebook y cerca de 2 mil en Twitter.

Aunque la gran mayoría, en realidad, son seguidoras: "Yo creo que tiene que ver con que la historia fue escrita por una mujer y ella proyecta el ideal de lo que todas quisiéramos: un hombre guapo, joven, rico y experto en casi todos los temas"..., explica la joven. 

Le faltó decir que a Christian Grey también le gusta golpear a Anastasia Steele durante sus encuentros sexuales en el llamado Cuarto Rojo. Aún así, las fans salen en su defensa: "Lo que mucha gente no ve es que todo lo que hace Ana es por decisión propia-2, explica Ilse. "Él en ningún momento la obliga y esa es la contradicción del personaje2.

El blog, creado por Ilse y Alice en agosto de 2014, está enfocado en la película dirigida por la cineasta inglesa Sam Taylor-Johnson. Ahí se pueden encontrar casi 90 enlaces a publicaciones escritas y audiovisuales de medios internacionales relacionadas con el tema. Todo está traducido al español por las directoras del proyecto, pues su intención es contribuir con la difusión de la película y el best-seller.

"Lo hacemos por amor y fanatismo de Cincuenta sombras", explica Chang, quien por el momento no tiene un empleo ni gana dinero con la actualización de su blog. Su socia, Alice, además tiene un café-Internet y se dedica a arreglar computadoras.

Aún no hay planes concretos de lo que harán las chicas de este club para celebrar el lanzamiento cinematográfico, pero saben que se reunirán el fin de semana posterior al estreno. La gran mayoría tiene sus boletos para ver la película desde el 8 de noviembre, cuando salió la preventa en Cinépolis, 13 semanas antes de aparecer en la cartelera.

Las admiradoras de Christian Grey ya han convocado reuniones anteriores para discutir ciertos temas presentes en los libros. Dice Ilse que la gran mayoría de las que asistieron tenían entre 18 y 22 años, pero las fans que conoció en Nueva York estaban entre los 35 y los 50. Otro día, las 'Greysesseds' organizaron un flash mob en 'El Ángel de la Independencia': un baile con algunas de las canciones que se mencionan en la saga.

Ahora solo cuentan los días restantes para ver la película en México. En Estados Unidos, la cadena de cines AMC advirtió que no permitirá a los espectadores acudir a las salas con objetos que rindan tributo a la temática del filme. Así que prohibidas las cuerdas, esposas, látigos y cualquier otro juguete sadomasoquista como los que vuelven loco a Christian Grey.